El lunes pasado los representantes de los partidos políticos de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional expusieron “problemas de agenda” al no presentarse a una reunión en la Casa de Gobierno. Para este lunes se reagendó la cita que espera contar con los presidentes de ambos partidos.

Francisco Vidal, ex Ministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, explica que los malos resultados publicados en las encuestas sobre la aceptación de cada candidato, tienen que ver con “El ADN de la derecha que es Pinochet y la dictadura”. Según el político “Lo que ha hecho el Presidente Piñera en el último mes es sencillamente una ruptura del ADN de la derecha” lo que tiene consecuencias directas en la candidatura presidencial de la ex Ministra Evelyn Matthei.

Respecto a esto, Patricio Melero adjudica ese resultado al desempeño del Mandatario durante su gobierno, lo que para Vidal es tirarle “El bulto” al Presidente. Mientras tanto, Joaquín Lavín, generalísimo de campaña de Matthei, hizo un consenso argumentando que “Más que poner el acento en Piñera, es evidente que la elección presidencial es, en cierta medida, un plebiscito sobre cómo lo ha hecho el Gobierno”. Por su parte, Lily Pérez, vocera del mismo comando, afirmó que “Los gobiernos no tienen responsabilidades en el resultado de las elecciones”.

Francisco Vidal analiza la situación y resalta el hecho de que en la campaña que grabó la candidata de la Alianza no aparecen los principales representantes de Renovación Nacional. Con esto expresa, “La derecha sabe que perdió la elección”. Además adjudica parte de la responsabilidad de los bajos números de Matthei al candidato Parisi, ya que mientras la primera obtuvo alrededor de un 25%, Parisi aparece con un 8 a 9%, puntos que le arrebata a la candidata oficialista, según datos entregados por el mismo Vidal.

A continuación escucha en extenso la entrevista a Francisco Vidal realizada en Expresso Bío Bío: