temas del día

Notas


En el GAM se realizará Primer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia

Laura Zarricueta
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por primera vez se realizará en nuestro país un encuentro de carácter iberoamericano destinado a fomentar y analizar el estado en que está el Teatro para la Primera Infancia, corriente legitimada en Europa que cobra cada día más interés en nuestro país. El encuentro, que se realizará entre el 12 y el 27 de octubre en el GAM, fue gestado por la Compañía Teatro de Ocasión.

María Fernanda Carrasco, actriz de la compañía y una de las productoras del festival, señala que el proyecto nace tras éxito de su obra “Una Mañanita Partí”, obra Iberescena estrenada en el GAM en 2011, y una de las primeras realizadas en Chile específicamente para el segmento llamado Primera Infancia (de seis meses a seis años).

“Al dar más de 200 funciones en diversas ciudades de Chile y comprobar que había otras compañías trabajando en la misma línea, decidimos aunar fuerzas para llevar a cabo este Primer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia. Creemos que era el momento de hacer algo de ese magnitud”, dice María Fernanda.

Al encuentro asistirán dos compañías españolas (Teloncillo y Fábula Teatro), una ecuatoriana (Colectivo Círculo) y una peruana (Compañía Tirulato). La actriz española Edurne presentará un espectáculo de cuenta cuentos, y el argentino Dardo Nardelli realizará talleres de estimulación temprana en música con el método Susuki.

De Chile participarán tres compañías: Aranwua con la obra “El Bañador”, Amnia con “El Jardín del Origen” y Teatro de Ocasión presentará “Una Mañanita Partí”.

En total se ofrecerán siete obras de teatro, cuatro extranjeras y tres nacionales, y un espectáculo de cuentacuentos. También se realizarán cinco talleres para estudiar la estimulación creativa en la primera infancia, destinados tanto a profesionales como para padres y niños. Serán impartidos por los mismos artistas presentes y algunos serán gratuitos.

Habrá dos mesas redondas, una que lleva por título Comienzo del Teatro Para Niños en Chile, moderada por Mónica Echeverría, Claudio Di Girolamo y Vittorio Cintolessi, y otra titulada Las Artes Escénicas y la Primera Infancia a cargo de la española Ana Gallego, directora del grupo hispano Teloncillo.

ESTIMULACION

“Esta es una corriente teatral muy fuerte que nace en los países nórdicos, que luego se desarrolló en España, donde existen varias compañías muy importantes, entre ellas Teloncillo”, cuenta María Fernanda.

La actriz explica que el Teatro Para la Primera Infancia es un teatro donde prima la poesía y la imaginación, también es inclusivo ya que junto a los niños van los padres, los tíos, los hermanos, la abuela, los educadores de párvulos. “Nosotros llamamos a este teatro un proyecto subversivo porque es un teatro que entra directamente a la matriz, es transversal, a los niños les gusta y los adultos se emocionan”, comenta.

La premisa creativa es “estimular es simple”: un elemento cotidiano, como una cuerda, basta para estimular la imaginación de un pequeño, pues él la transforma en mil cosas.

La actriz recalca que no están en contra de la tecnología, pero creen que hay que estimular a los niños de la primera infancia con cosas simples. “Se sabe que si no se los estimula en ciertas áreas del cerebro, hay terminaciones neurológicas que no se desarrollan. Lo mismo pasa con el lenguaje, por eso es tan importante la estimulación poética a bases de juegos y cosas simples”, precisa.

Coordenadas

Valores obras

$5000 adultos

$3000 estudiantes y tercera edad

$2000 niños de 0 a 6 años

Valores Talleres

Lo pagados son sólo los del fin de semana de padres e hijos. $5.000 adulto, los niños no pagan.

festivaldeocasion@gmail.com (inscripción talleres)

Besos

Besos

EL GRAN CIRCO DE OLGA LA PULGA

EL GRAN CIRCO DE OLGA LA PULGA

EL BAÑADOR

EL BAÑADOR

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados