Al cumplirse el vigésimo aniversario de la Ley Indígena, que además creó la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), el director del organismo entregó un sitio ceremonial a una comunidad mapuche de la comuna de Freire.

En el sector Coipulafquén, la comunidad Millapán Romero de Freire recibió su gillatuwe y el director regional de Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó el trabajo que se ha desplegado con el programa destinado a la atención de demandas comunitarias para la adquisición de los espacios denominados Sitio de Significación Cultural.

En el actual gobierno, agregó Retamal, la Conadi ha invertido 200 millones de pesos para entregar 35 Sitios de Significación Cultural a las comunidades mapuches, 20 de los cuales se han entregado entre 2012-2013. Principalmente se trata de cementerios (eltún), canchas para jugar palin (palihue) y sitios para ceremonias religiosas (gillatuwe).

En este caso la comunidad Millapán Romero de Freire, inició la tramitación de esta propiedad en 2005, para una hijuela de 1,70 hectáreas que Conadi compró en 14 millones 500 mil pesos.

De este gillatuwe se benefician directamente las 30 familias que integran la comunidad Millapán Romero y unas mil personas cuando se realizan ceremonias con participación de las comunidades vecinas.