La paralización de las funcionarias de Integra continuará durante esta semana, sumando hoy lunes 8 días hábiles sin realizar sus funciones.

Se trata de la movilización más extensa que ha tenido el gremio en los últimos años en demandas a terminar con la sobrecarga laboral, recuperación del bono de incentivo congelado hace dos años y una serie de desconocimientos sobre acuerdos que han firmado con los directivos.

En la última reunión a nivel central con el director ejecutivo Sergio Domínguez, éste les planteó su disposición de avanzar en la negociación, pero sin una propuesta concreta a las demandas de las trabajadoras. Además, puso como condición para la continuidad de las negociaciones que se debía levantar el paro y que las trabajadoras deberían volver a los jardines y salas cunas.

Condición que fue fustigada por los trabajadores, quienes sostuvieron que ya es hora de que Domínguez muestre real voluntad de diálogo y respeto por las trabajadoras de la fundación. Tal como lo manifestó Carmen Gloria Contreras, dirigente provincial del sindicato Fundación Integra.

Los sueldos de los técnicos y auxiliares de servicios por lo general bordean los 340 mil pesos bruto, obteniendo finalmente muchas de ellas no más allá de 190 mil pesos al mes, considerando además los créditos que deben cancelar.

La dirigente provincial del sindicato Fundación Integra agregó que los adherentes a la paralización han aumentando durante los últimos días, considerando también la participación de directoras y educadoras, sumando ya más de 150 funcionarias y afectando a 75 niños aproximadamente en cada uno de los 14 jardines infantiles de la provincia que pertenecen a Integra.