Notas
Congreso discutirá Presupuesto de Salud 2014 en medio de duras críticas a la iniciativa del Gobierno
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles se discutir√° en el Congreso el Presupuesto de Salud 2014, que totaliza 10.500 millones de d√≥lares, y considera un aumento del 7% respecto del aprobado para este a√Īo, seg√ļn el Gobierno. Sin embargo, algunos sectores desestimaron las cifras, las que consideran como insuficientes para solventar la crisis estructural que arrastra la salud p√ļblica.

La presentaci√≥n del Presupuesto 2014 para Salud realizada por el ministro Jaime Ma√Īalich destac√≥ el incremento de un 7% respecto de la inversi√≥n realizada en 2013.

Eso contempla la construcción de hospitales, nuevos y en ejecución, la formación de especialistas, además de la creación del Fondo Nacional de Medicamentos y la incorporación de la vacuna contra el Papiloma Humano al Programa Nacional de Inmunización, entre otros.

Seg√ļn el ministro Jaime Ma√Īalich, el total del presupuesto presentado al Congreso para el √°rea, supera la media psicol√≥gica del 8% del Producto Interno Bruto para salud, lo que nos acerca a la media de los pa√≠ses de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico, la OCDE.

Sin embargo, para la ex ministra de Salud durante el gobierno de Michelle Bachelet, Soledad Barr√≠a, si se compara el Presupuesto aprobado para 2013 y el presentado para el pr√≥ximo a√Īo, ese incremento de un 7% disminuye notablemente.

Para el director de la Fundaci√≥n Creando Salud, Mat√≠as Goyenechea, los recursos propuestos son insuficientes, ya que no permitir√°n superar la crisis estructural que arrastra la salud p√ļblica.

Por su parte, en la Asociación de Médicos de la Atención Primaria, se mostraron decepcionados con el incremento convencional mínimo del per cápita de $3.705 presentado en el presupuesto.

Su presidente, Camilo Bass sostuvo que ese incremento, no permite cubrir el gasto de las atenciones de los usuarios de Fonasa inscritos en los consultorios, ni se acerca a los $4.500 pesos que han propuesto en su organización para poder entregar una atención y una salud más digna para ellos.

URL CORTA: http://rbb.cl/7aaz
Tendencias Ahora