Este miércoles se discutirá en el Congreso el Presupuesto de Salud 2014, que totaliza 10.500 millones de dólares, y considera un aumento del 7% respecto del aprobado para este año, según el Gobierno. Sin embargo, algunos sectores desestimaron las cifras, las que consideran como insuficientes para solventar la crisis estructural que arrastra la salud pública.

La presentación del Presupuesto 2014 para Salud realizada por el ministro Jaime Mañalich destacó el incremento de un 7% respecto de la inversión realizada en 2013.

Eso contempla la construcción de hospitales, nuevos y en ejecución, la formación de especialistas, además de la creación del Fondo Nacional de Medicamentos y la incorporación de la vacuna contra el Papiloma Humano al Programa Nacional de Inmunización, entre otros.

Según el ministro Jaime Mañalich, el total del presupuesto presentado al Congreso para el área, supera la media psicológica del 8% del Producto Interno Bruto para salud, lo que nos acerca a la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE.

Sin embargo, para la ex ministra de Salud durante el gobierno de Michelle Bachelet, Soledad Barría, si se compara el Presupuesto aprobado para 2013 y el presentado para el próximo año, ese incremento de un 7% disminuye notablemente.

Para el director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, los recursos propuestos son insuficientes, ya que no permitirán superar la crisis estructural que arrastra la salud pública.

Por su parte, en la Asociación de Médicos de la Atención Primaria, se mostraron decepcionados con el incremento convencional mínimo del per cápita de $3.705 presentado en el presupuesto.

Su presidente, Camilo Bass sostuvo que ese incremento, no permite cubrir el gasto de las atenciones de los usuarios de Fonasa inscritos en los consultorios, ni se acerca a los $4.500 pesos que han propuesto en su organización para poder entregar una atención y una salud más digna para ellos.