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Cones se reúne con vicepresidente del Cruch: califican como ‘avance’ la ponderación de notas

Alonso Rebolledo | Agencia UNO
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El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Moisés Paredes, junto a otros dirigentes estudiantiles, se reunieron este lunes con el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, ocasión en que el joven valoró la decisión de aumentar la ponderación del ranking de notas de enseñanza media para el ingreso a la educación superior.

Paredes, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia, expresó que las políticas educativas “no pueden hacerse a la medida de los (colegios) emblemáticos, sino que se debe pensar en la mayoría de los establecimientos”.

Los dirigentes secundarios coincidieron que aumentar la ponderación de notas “va en beneficio de los establecimientos más vulnerables”, aunque detallaron que el objetivo de la coordinadora estudiantil es que se elimine la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En tanto, el vicepresidente del Cruch, y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró la asistencia de los estudiantes y aseveró que el organismo universitario “quiso conocer la opinión de los estudiantes después de la jornada de reflexión que ellos tuvieron este fin de semana, principalmente sobre temas como el proceso de admisión, el ranking de notas y la PSU”.

En tanto, el vocero de la Cones detalló que la organización estudiantil determinó en su asamblea del sábado, “que la implementación del ranking es un avance como medida paliativa de acceso a las instituciones de educación superior, pero también declaramos que nuestro objetivo como coordinadora es erradicar, de una vez por todas, la PSU, una prueba que hace evidente la diferencia socioeconómica y de contenidos de los establecimientos de todo el territorio”.

Igualmente, el representante de los secundarios se distanció de las opiniones sostenidas por algunos liceos denominados emblemáticos.

“Las posturas de liceos como el Instituto Nacional son legítimas y responden a espacios de democracia interna, sin embargo, (en la Cones) entendemos que las políticas educativas no pueden hacerse a la medida de los emblemáticos, sino que se debe pensar en una mayoría de colegios que han pasado años olvidados y que no habían estado considerados”, puntualizó Paredes.

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Cruch, manifestó que la reunión con los estudiantes se abordaron otras alternativas de ingreso a la educación superior, tales como instaurar el propedéutico a nivel regional.

Zolezzi anunció la pronta puesta en marcha de mesas de trabajo consultivas, de carácter permanente, con estudiantes secundarios y universitarios.

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