Notas
Concepción: Organizan jornadas sobre la lucha contra el cáncer en el mes de esta enfermedad
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el mes contra el cáncer, la Seremi de Salud organizó dos jornadas sobre la lucha contra esta enfermedad, siendo el eje central la prevención y el diagnóstico precoz. Expositores valoraron los avances que registra el país en la materia, pero dieron cuenta de desafíos principalmente en la cobertura. Asimismo llamaron a las mujeres a prevenir el cáncer de mamas.

Cáncer cérvico-uterino, cáncer ovárico, de mamas y gástrico, fueron algunos de los analizados en la primera jornada del seminario sobre la lucha contra el cáncer que se desarrolla en dependencias del Colegio Médico de Concepción.

En el mes del C√°ncer, la Seremi de Salud, organiz√≥ el encuentro, en el que entre otros, particip√≥ Cristi√°n Herrera, investigador asociado del Departamento de Salud P√ļblica de la PUC y secretario ejecutivo del Foro Nacional del C√°ncer.

Aunque hoy los tratamientos para hacer frente a esta afección en muchas de sus variedades son óptimas, en Chile siguen algunas carencias en la detección precoz y el acceso a mejores tratamientos.

La disparidad entre salud p√ļblica y privada tambi√©n se hace visible en estos casos, porque una persona socioecon√≥micamente peor que otra, seguramente tendr√° que esperar m√°s tiempo para dar con el diagn√≥stico, un hecho que, en la pr√°ctica, empeorar√° sus resultados.
El pa√≠s avanza, pero hay desaf√≠os, a√Īadi√≥ Cristi√°n Herrera.

La atenci√≥n p√ļblica de √Ďuble adquiri√≥ dos equipos modernos de endoscopias, pero su uso sigue restringido porque no cuentan con m√©dicos capacitados, y eso a√ļn cuando esa provincia es la que registra m√°s casos de c√°ncer g√°strico.

Pero en otros casos la responsabilidad es compartida, explicó el director del Instituto de Enfermedades Mamarias de la Clínica Universitaria, Jorge Pierart.

Llamó a las mujeres ha tomar conciencia de su rol en el caso del cáncer de mamas. Si bien existe un programa nacional para esta patología, si las mujeres no entienden que la primera prevención es de ellas, poco podrán hacer especialistas y autoridades al respecto.

2 mil 100 millones de d√≥lares se asocian al c√°ncer en Chile, lo que equivale al 1% del PIB Nacional… Una cifra que es posible incrementar, insisti√≥ el secretario ejecutivo del Foro Nacional del C√°ncer.

URL CORTA: http://rbb.cl/7agh
Tendencias Ahora