temas del día

Notas


Con un guiño a la igualdad de género fue inaugurado FICValdivia

Inauguración FICValdivia (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con nuevos trabajos de Miguel Gomes y Dominga Sotomayor fue inaugurado FICValdivia.

El director portugués de “Tabú” y la directora chilena de “De jueves a domingo” presentaron sus cortometrajes “Redemption” y “La isla” en premiere latinoamericana y mundial.

Las actrices emblemáticas del cine chileno Patricia Rivadeneira y Gloria Münchmeyer oficiaron de anfitrionas en la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Austral y contó con una actuación estelar de la banda nacional Electrodomésticos.

Con un guiño a la igualdad de género fue inaugurado el 20º Festival Internacional de Cine de Valdivia, el principal evento cinematográfico nacional que se realiza del 7 al 13 de octubre en la capital de la región de Los Ríos. Cortometrajes de los premiados directores de Miguel Gomes de Portugal y Dominga Sotomayor de nuestro país dieron el vamos al certamen.

Una de las sorpresas de la noche fue el homenaje que el festival realizó a los rostros del cine chileno, con una cápsula que resumió escenas emblemáticas de los actores Alfredo Castro, Marcial Tagle, Rodrigo Castro, José Soza, Felipe Armas, Cristián Carvajal, Shlomit Baytelman, Patricia Rivadeneira , Manuela Martelli y el fallecido Pablo Krögh.

Además, como función estelar se presentó la mítica banda nacional Electrodomésticos quienes luego de 20 años editan un nuevo álbum y se presentaron por primera vez en la capital de Los Ríos.

La Selección Oficial del FICVALDIVIA cuenta este año con cinco secciones competitivas: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Chileno, Competencia Cortometraje Latinoamericano, Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano y Competencia Cortometrajes Araucanía – Los Ríos.

Doce miradas distintas se hacen presentes en la Competencia Largometraje Internacional, incluyendo nueve filmes que se verán por primera vez en Latinoamérica y dos que harán su estreno mundial en Valdivia, la mayoría realizados el presente año. En esta competencia encontraremos películas de directores de cine independiente, con una variedad temática y estilística que combina una índole narrativa con propuestas más radicales, todas ellas competiendo por el Pudú a la Mejor Película.

En la Competencia de Largometraje Chileno son seis los filmes que competirán por el Pudú, incluyendo tres estrenos mundiales.

Con motivo del vigésimo aniversario del Festival de Cine de Valdivia nueve certámenes latinoamericanos amigos fueron invitados a proponer un listado de filmes de la región destacados de los últimos veinte años. La lista final de 132 películas fue sometida a votación y los 10 títulos más votados componen la selección especial de aniversario “20 = 10 + 10”.

Entre los invitados Internacionales de esta edición destacan los directores Claudio Caldini, Avi Mograbi y Alain Guiraude, de quienes se mostrará una retrospectiva de su obra, y la destacada productora de cine independiente Christine Vachon que estará ofreciendo una master class.

Otra sección que concita interés es la Retrospectiva Chilenas en el Exilio, serán exhibidas películas de Valeria Sarmiento, Angelina Vásquez y Marilú Mallet, directoras las últimas dos que estarán presentes para conversar de su experiencia.

El detalle de todas estas películas puede ser consultado en el catálogo que está a la venta en el Meeting Point de calle Libertad o también en el sitio web del festival www.ficvaldivia.cl

FICVALDIVIA cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas, entre las cuales la Universidad Austral de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia son esenciales para el desarrollo y la gestión del Festival, junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia organismo encargado de producir el evento. A esto se suman año a año nuevos aliados y auspiciadores que no hacen más que engrosar la lista de importantes colaboradores del certamen.

Los resultados de las distintas competencias serán anunciados en la ceremonia de clausura el día 13 de octubre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados