Notas
Cinco décadas de comedia italiana en el Cine UC
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Compitiendo incluso con el Neorrealismo en su vocaci√≥n popular, la comedia de costumbres ha sido una vertiente muy exitosa del cine italiano, adem√°s de transversal e influyente en otras cinematograf√≠as. Actores vers√°tiles de la talla de Nino Manfredi, Vittorio Gassman o Lino Ventura interpretaron a gente com√ļn y corriente que viv√≠a o sobre viv√≠a sus pasiones y aventuras. Su cine no fue de festivales y sus directores son hoy recordados con m√°s cari√Īo que respeto, pero algunos de ellos, como Dino Risi o Mario Monicelli, crearon escuela.

Este ciclo recorre las idas y vueltas de la comedia italiana desde su apogeo en los a√Īos cincuenta hasta las nuevas generaciones a finales del siglo XX. M√°s amplio que el repertorio de cintas de Monicelli, Germi, Risi o incluso Ettore Scola, esta muestra recoge adem√°s el paso de otros directores tradicionalmente alejados del g√©nero, como Pier Paolo Pasolini.

Programación

Miércoles 9, 16 hrs. / Sábado 12, 21.30 hrs.
Los desconocidos de siempre, de Mario Monicelli. Italia. 1958. 106’.

Este cl√°sico de la comedia italiana parodia al filme Rifif√≠ (1953), de Jules Dassin, a trav√©s de la cr√≥nica tragic√≥mica del planeamiento del robo a una casa de empe√Īos en Roma. Entre los cinco hampones est√°n algunos de los nombres que dominar√°n la escena cinematogr√°fica italiana durante las d√©cadas siguientes, partiendo por Gassman y Mastroianni, y tambi√©n aparece una muy joven Claudia Cardinale.

Mi 9, 19 hrs. / V 11, 21.30 hrs.
Amigos míos, de Mario Monicelli. Italia. 1975. 140’.

La cinta cuenta el viaje de un grupo de amigos representantes de diversos estratos de la clase acomodada italiana -desde el due√Īo de un bar hasta un supuesto conde- quienes se dedican a realizar innumerables bromas y juegos a lo largo de toda la pel√≠cula. En la idea de mostrar a la burgues√≠a en su m√°s irresponsable e infantil√≠simo comportamiento, Monicelli aborda un relato sobre uno de sus temas predilectos: la amistad masculina. Su √©xito fue tal que gener√≥ una secuela igualmente exitosa, El quinteto irreverente, en 1982. Con Pietro Germi, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret.

Mi 9, 21.30 hrs. / V 11, 16 hrs.
La gran guerra, de Mario Monicelli. Italia. 1959. 137’.

A Monicelli pertenece una de las carreras más extensas del cine italiano. Sus inicios en la dirección partieron a mediados de los treinta y se mantuvo activo casi hasta su suicidio en 2010. Siempre en la comedia, su obra partió como vehículo para el comediante Totó. La gran guerra narra la vida de un grupo de soldados durante la Primera Guerra Mundial. La cinta transita como una comedia de equívocos desde las dificultades de su entrenamiento como civiles hasta el horror en las trincheras. El filme logró el León de Oro en el Festival de Venecia y una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. Con Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Silvana Mangano.

(Horario especial) J 10, 15.30 hrs. / Mi 16, 21 hrs.
Bocaccio 70, de Federico Fellini, Luchino Visconti, Mario Monicelli y Vittorio de Sica. Italia. 1962. 204’.

Uno de los tantos filmes colectivos realizados en Italia, en √©l confluyeron cuatro de los m√°s importantes cineastas italianos del momento. Fellini ven√≠a de realizar La Dolce Vita, Visconti estaba ad portas de El gatopardo y De Sica se hab√≠a sumergido en lo popular utilizando el veh√≠culo de Sophia Loren como punta de lanza. Extra√Īamente, en la versi√≥n que se distribuy√≥ internacionalmente el segmento dirigido por Monicelli (Renzo y Luciana) no se incluy√≥, lo que autom√°ticamente la elimin√≥ tambi√©n de las versiones para televisi√≥n y DVD. La versi√≥n que exhibimos en este ciclo restituye el trabajo de Monicelli, basado en un relato de √ćtalo Calvino, desconocido para la mayor√≠a del p√ļblico en Chile.

J 10, 19 hrs. / D 13, 21.30 hrs.
Divorcio a la italiana, de Pietro Germi. Italia. 1961. 105’.

Pietro Germi fue otro de los especialistas italianos en comedias y √©sta la pel√≠cula que le retribuy√≥ un √©xito enorme. Visi√≥n casi aterradora de la alica√≠da aristocracia italiana, la cinta sigue los pasos de un noble siciliano empobrecido quien urde un plan para que su esposa lo enga√Īe y as√≠ poder divorciarse y casarse con su prima √Āngela, mucho m√°s joven que √©l y de quien lleva a√Īos enamorado. Con Marcello Mastroianni, Daniela Rocca y Stefania Sandrelli.

J 10, 21.30 hrs. / D 13, 16 hrs.
Fantasmas de Roma, de Antonio Pietrangeli. Italia. 1961. 105’.

Esta peque√Īa comedia dirigida por Pietrangeli narra los intentos de un grupo de fantasmas, todos miembros de una aristocr√°tica familia italiana, por evitar que el √ļltimo heredero, el Pr√≠ncipe An√≠bal de Roviano, logre vender el palacio donde vive en el centro de Roma. Para ello realizar√°n sucesivos intentos por ahuyentar a los potenciales compradores. Con Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman.

V 11, 19 hrs. / Mi 16, 16 hrs.
Il Sorpasso, de Dino Risi. Italia. 1962. 105’.

Junto con ser considerada la mejor expresión de la commedia all’italiana, este filme es en rigor una road movie en el que un ejecutivo recorre la ciudad en el feriado de Ferragosto y, literalmente, es una mirada muy agridulce al milagro económico italiano que comenzaría a declinar poco después. Con Vittorio Gassman, Catherine Spaak y Jean-Louis Trintignant.

S 12, 19 hrs. / J 17, 16 hrs.
Los monstruos, de Dino Risi. Italia. 1963. 115’.

Prosiguiendo con su cuestionamiento de la Italia del Boom, iniciado con Il Sorpasso, Dino Risi continuó su discurso crítico con este filme construido a partir de episodios -casi todos protagonizados por Gassman o Tognazzi- que satirizan diversos tipos humanos de la sociedad de su país. La visión más profunda de buena parte del cine de Risi quedó aplastada por el peso de cineastas como Antonioni, Visconti o Pasolini y la crítica contemporánea sólo vio en él a un buen cultor de comedia de costumbres. Con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi.

D 13, 19 hrs. / J 17, 21.30
Pajaritos y pajarracos, de Pier Paolo Pasolini. 1966. 89’.

Rodada a la usanza del neorrealismo y con gui√Īos directos a Francesco Giullare di Dio, de Roberto Rossellini, esta pel√≠cula de Pasolini narra con una factura muy libre el encuentro de un padre y su hijo, que viajan para solicitar la pr√≥rroga de una deuda, con un cuervo marxista que los adoctrina. Musicalizada por Ennio Morricone, incluido los cr√©ditos cantados del inicio, tiene una factura impecable donde brilla la fotograf√≠a en blanco y negro de Mario Bernardo y Tonino Delli Colli. Es una obra que prefigura el universo que abordar√° m√°s tarde el director Nanni Moretti. Con Tot√≥ y Ninetto Davoli.

Mi 16, 19 hrs. / D 20, 16 hrs.
Perfume de mujer, de Dino Risi. Italia. 1974. 103’.

Un joven cadete debe acompa√Īar durante un fin de semana a un arisco capit√°n ciego en un viaje desde Tur√≠n a N√°poles. A diferencia del sobrevalorado remake estadounidense realizado dos d√©cadas m√°s tarde por Taylor Hackford (con Al Pacino en el protag√≥nico) esta versi√≥n es m√°s √°spera porque hay bastante menos redenci√≥n en el personaje de Vittorio Gassman y porque el punto de vista de la historia est√° en el capit√°n y no en el muchacho, lo que impide que el filme pueda ser le√≠do como una cinta de aprendizaje. Con Vittorio Gassman, Agostina Belli, Alessandro Mom.

J 17, 19 hrs. S 19, 21.30 hrs.
Nos habíamos amado tanto, de Ettore Scola. Italia. 1974. 124’.

Hito indiscutible del cine italiano y el filme más recordado de Ettore Scola, esta cinta narra tres décadas de cambio cultural e ideológico en Italia, a partir de la historia de tres amigos que lucharon en la resistencia antifascista y de sus encuentros y desencuentros por el amor que sienten hacia la misma mujer. La cinta está saturada de referencias cinéfilas (desde Eisenstein hasta Fellini) y es curiosamente ese aspecto el que parece haber sobrevivido mejor al paso del tiempo que la moral política y social que la anima. Con Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Stefania Sandrelli.

V 18, 16 hrs. / D 20, 19 hrs.
Caro diario, de Nanni Moretti.. Italia. 1993. 100’.

Caro Diario es parte de un díptico que concluye a fines de la década con Aprile y en el que Moretti narra con toques autobiográficos y un estilo cercano al documental, las obsesiones y cotidianidad de un director de cine. Dividido en tres segmentos -En mi Vespa, Islas y Médico- es una clase de observación y de detalles y está llena de momentos bellísimos, como aquél en que el protagonista (el propio Moretti) visita Ostia, el lugar donde fue asesinado Pier Paolo Pasolini en la primera parte del filme. Con Nanni Moretti, Renato Carpentieri, Giovanna Bozzolo.

V 18, 19 hrs. / D 20, 21.30 hrs.
Los nuevos monstruos, de Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola. Italia. 1977. 115’.

Debido al √©xito de Los monstruos, Risi orquest√≥ una secuela que mantiene la premisa del filme original -episodios unitarios con vi√Īetas humor√≠sticas y absurdas sobre la vida italiana- pero ahora ampl√≠a la paleta para incorporar nuevos actores y tambi√©n a otros directores a cargo de los diversos segmentos, como Monicelli y Scolla. Con Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Ornella Muti.

V 18, 21.30 hrs. / S 19, 19 hrs.
La rosa del desierto, de Mario Monicelli. Italia. 2006. 102’.

Una de las √ļltimas cintas de Monicelli narra la aventura entre absurda y paradis√≠aca de un grupo de enfermeros que, durante la Segunda Guerra Mundial, son enviados a un oasis en el desierto de Libia, donde deben permanecer sin √≥rdenes claras. Sin estar a la altura, la cinta conecta bien con otros filmes similares del realizador, en especial La gran guerra, su √©xito rodado casi cincuenta a√Īos antes. Con Michele Placido, Giorgio Pasotti, Alessandro Haber.

Sala de cine. Centro de Extensi√≥n UC, Alameda 390, Santiago.Para m√°s informaci√≥n llamar a los n√ļmeros 23546546 / 23546507 y en el sitio web cine@uc.cl

Entrada general: $2.500

URL CORTA: http://rbb.cl/7a9q
Tendencias Ahora