temas del día

Notas


Canadá espió a ministerio de Minas de Brasil según documentos revelados por Snowden

Edward Snowden (Archivo RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Canadá espió las comunicaciones del ministerio brasileño de Minas y Energía, según documentos de los servicios de inteligencia de ese país revelados este domingo por la televisión Globo.

En una presentación de la Agencia Canadiense de Seguridad en las Comunicaciones (CSEC por sus siglas en inglés), que filtró el ex analista estadounidense Edward Snowden, se muestra un esquema detallado de las comunicaciones del ministerio, incluidas llamadas telefónicas, correos electrónicos y navegación en Internet.

En las últimas semanas, la prensa ha publicado documentos de los servicios secretos de Estados Unidos sobre espionaje a las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de sus colaboradores cercanos y de millones de brasileños, así como a la mayor empresa de Brasil, la gigante petrolera Petrobras.

Estas revelaciones afectaron las relaciones entre ambos países. Este domingo, Rousseff exigió en Twitter “explicaciones y cambio de comportamiento por parte de los estadounidenses”.

CINCO OJOS

Snowden obtuvo el documento en una reunión de junio de 2012 entre analistas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, los ‘Five Eyes’ (cinco ojos), como se conoce este grupo, indicó Globo.

El programa canadiense se llama Olympia e hizo un “mapeo” de las comunicaciones telefónicas y de los computadores del ministerio. El objetivo era “descubrir contactos realizados con otros órganos, dentro y fuera de Brasil, además de Petrobras”.

En uno de los documentos, que no revelan en qué período se realizó el espionaje, se muestra un registro de las llamadas desde el ministerio de Minas y Energía brasileño a otros países, entre ellas a la Organizacion Latinoamericana de Energía (Olade) en Ecuador y a la embajada brasileña en Perú.

Las comunicaciones a países de Medio Oriente, Sudáfrica y hasta el propio Canadá fueron incluidas en el informe.

INTERÉS EN LA MINERÍA

Canadá “tiene interés en Brasil, sobre todo en el sector minero”, explicó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, tras calificar el hecho de “grave”.

“Hay muchas empresas canadienses que manifiestan interés en el país. Si de ahí viene el interés en espiar, para servir empresarialmente a determinados grupos, no podría decirlo”, añadió en entrevista al programa Fantástico de Globo.

La presentación trae instrucciones sobre los próximos pasos de inteligencia a seguir en Brasil, que incluye la utilización de un grupo llamado TAO, la tropa de élite del espionaje estadounidense, y sugiere un análisis más detallado de los datos y una invasión conocida como ‘man on the side’ (hombre al lado), que consistiría en copiar todos los datos de un computador sin alterarlos.

Rousseff reiteró este domingo en Twitter que Brasil presentará en la ONU una propuesta para establecer un “marco civil internacional” para proteger la privacidad de los usuarios de internet.

En un encendido discurso ante la Asamblea General, la mandataria brasileña denunció la semana pasada el espionaje de Estados Unidos, al que calificó de “quiebre del derecho internacional y afrenta”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados