Notas
Bolivia: detienen al responsable oficial de la coca, acusado de corrupción
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El más alto responsable de la industrialización y comercialización de la hoja coca en Bolivia fue detenido este lunes por la Fiscalía, que lo investiga por denuncias de desvío de la planta para actividades ilegales, informó una fuente oficial.

Luis Cutipa, director gubernamental de Industrialización y Comercialización de la Hoja de Coca (Digcoin), fue detenido por orden del fiscal investigador Róger Velásquez.

“En raz√≥n de existir suficientes indicios de responsabilidad penal en contra del se√Īor Cutipa, se ha dispuesto su aprehensi√≥n”, se√Īal√≥ Vel√°squez en di√°logo con periodistas.

Acot√≥ que “los delitos por los cuales se lo est√° imputando radican en resoluciones contrarias a la Constituci√≥n y las leyes, delito de concusi√≥n, beneficios en raz√≥n de cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”.

El fiscal Vel√°squez se√Īal√≥ luego a la agencia gubernamental de noticias ABI que “son dos acontecimientos f√°cticos que la Fiscal√≠a est√° investigando: por un lado los sobreprecios que se cobraron por la autorizaci√≥n en la comercializaci√≥n de la hoja de coca y tambi√©n desv√≠os del producto que supuestamente se han realizado vendiendo a particulares”.

Cutipa es militante oficialista y un prominente dirigente campesino de la región cocalera del Chapare boliviano, en el centro del país, el feudo político del presidente Evo Morales.

El funcionario fue denunciado en medios locales por elevar arbitrariamente el precio de permisos para comercializar coca, de 600 bolivianos (unos 86 dólares) en 2008 a 1.200 bolivianos (170 dólares) en la actualidad, y de enviar ilegalmente coca incautada a familiares en los llanos del país.

Tras ser detenido, Cutipa indic√≥ a los mismos medios locales que “no hay ning√ļn cobro irregular” y tach√≥ de manera escueta como “calumnias” las denuncias en su contra.

La Digcoin es la principal oficina gubernamental que controla la comercialización legal de coca y ejecuta planes para la industrialización de la planta.

Bolivia cuenta, seg√ļn datos de las Naciones Unidas, con 25.300 hect√°reas de cultivos de coca, aunque una ley de la d√©cada del 80 autoriza hasta 12.000 hect√°reas para usos legales, como el mascado y la infusi√≥n y rituales religiosos andinos.

Aunque no hay datos oficiales, se sospecha que el gran excedente de plantación se destina a fabricar cocaína.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y coca√≠na, despu√©s de Per√ļ y Colombia, seg√ļn la ONU.

URL CORTA: http://rbb.cl/7ady
Tendencias Ahora