Un cambio en el sistema de la AFP es lo que exigen los trabajadores del sector público, tras contemplar las poco equitativas condiciones a las que son sometidos los trabajadores chilenos a la hora de producir el reparto del dinero recaudado para la jubilación.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la provincia de Osorno, Bruno Jiménez, quien sostuvo que es impresentable que de los recursos ahorrados por cada persona en una AFP para su jubilación, a la hora de jubilar se pierda más del 70 por ciento, otorgando una pensión más que baja y condenándolo a vivir una vejez paupérrima.

Por todo esto es que exigen un cambio en el actual sistema de pensiones, aclarando sí que no se trata de avanzar hacia la estatización de las AFP, sino en el trabajo conjunto de todos los actores involucrados con tal de generar el denominado reparto equivalente.

Recientemente se realizó en Osorno un plenario que se denominó “No más AFP”, sobre los efectos del actual sistema de pensiones en la vida de los trabajadores chilenos, actividad que se enmarcó dentro del proceso