La secretaría regional del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, calificó de preocupantes los datos que arrojó la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual estableció que entre las regiones de La Araucanía y Magallanes 45 mil menores están en situación de trabajo lo que corresponde al 9,58%.

El ejercicio realizado por profesionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social, analizaron la preocupante realidad del trabajo infantil, que puede influir drásticamente en el desarrollo personal y académico de niños de entre 5 y 17 años, sobre los cuales se aplicó la encuesta.

Como era de esperar en una zona con una alta actividad agrícola y marina, el trabajo de los niños se centra principalmente en estos rubros.

Sin embargo advirtió que existen situaciones hasta domésticas que pueden ser considerados como trabajo infantil, tal como las labores del hogar, eso sí, siempre y cuando interfieran en el desarrollo académico de los menores de edad.

A nivel nacional son 230 mil los niños trabajando cifra de la que se desprende que de cada 10 niños que se encuentran en esta situación, 5 pertenecen al 20% de familias más vulnerables, de ahí a que sea una prioridad según Rosmanich aumentar las estrategias para terminar con el flagelo del trabajo infantil.