La Asamblea y el directorio del Colegio de Profesores convocaron a un paro nacional de 24 horas y marcha para el próximo viernes 11 de octubre, en rechazo a una iniciativa legal enviada por el Ministerio de Educación al Congreso Nacional llamada “indicaciones sustitutivas”, un proyecto de Carrera Docente que ya estaba en el Parlamento, y también por el cierre de establecimientos municipales en varias comunas del país.

La información fue entregada este domingo por los presidentes del magisterio nacional y metropolitano, Jaime Gajardo y Jorge Abedrapo, respectivamente, junto a la concejal de Cerro Navia, profesora y dirigenta de los docentes de esa comuna, Judith Rodríguez, quienes manifestaron que ese día no habrá clases y que para la marcha se concentrarán en Santiago, por lo que llegarán en buses profesores de todo el país.

Explicaron que los maestros que vienen desde el sur se alojarán en el liceo Barros Borgoño, y los que arriben por el norte lo harán en el colegio República de Paraguay, en Recoleta. Expresaron que en otras ciudades también habrá manifestaciones locales.

Los docentes en la Región Metropolitana están pidiendo permiso para marchar desde la Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, donde se concentrarían.

Jaime Gajardo dijo que la asamblea nacional convocó a este paro porque la “ministra de Educación (Carolina Schmidt) envió al Congreso el proyecto ‘indicaciones sustitutivas’ en relación a la formación inicial y el ingreso a la carrera docente”.

“Pero nosotros queremos discutir un proyecto de Carrera Profesional Docente y no de partes de una carrera”, manifestó Gajardo.

“Ese proyecto enviado fue inconsulto, en ningún momento fue discutido con el gremio, sólo se anunció extraoficialmente y es un proyecto que consolida la política de mercado, remuneracional, y donde lo privado prevalece sobre lo público”, sostuvo el presidente del magisterio.

Agregó que “dicha iniciativa establece una prueba Inicia en que el docente que le va bien tiene opción a un bono y el que le va mal no obtendría nada; e incluso esa prueba sería habilitante, con lo que perfectamente se puede dar de que un joven se endeuda, compromete su patrimonio y obtiene un título, pero al obtener el título y entrar a trabajar tiene que dar esta prueba Inicia y si le va mal no va a poder trabajar, o sea, sería una gran frustración”.

Añadió que “nosotros hemos estado de acuerdo con las pruebas Inicia, pero que ésta se rinda al medio de la carrera o al final y que sea parte de la formación del docente, no que sea algo habilitante, porque esto puede generar tremendas frustraciones. Además, esta prueba está vinculada a remuneraciones, es pago de desempeño, en circunstancias que esa persona nunca ha trabajado, está recién ingresando en el sistema, de modo que se pueden crear diferencias muy odiosas entre colegas que están recién ingresando, que ganen el doble, respecto a los que llevan 20 años trabajando”.

Los dirigentes también manifestaron que otros de los motivos del paro del 11 de octubre “son los nulos avances en la mesa de negociación con el ministerio de Educación, y además de anuncios de fusión y término de funcionamiento de escuelas y liceos municipales”.

Apoderados duermen en la escuela para que no la cierren

Gajardo dijo que en Cerro Navia, “el alcalde está empecinado en cerrar al menos tres colegios municipales”.

La concejal y profesora, Judith Rodríguez, expresó que “vengo a comunicar que en Cerro Navia, la figura es la fusión o transformación de escuelas básicas municipales, lamentablemente esa es la muerte; se adopta la fusión y el cierre de colegios como únicas alternativas para mejorar el presupuesto. Cerro Navia es una de las comunas más pobres del país y en nuestras escuelas estudian los más vulnerables de los vulnerables. La escuela 407 Sargento Candelaria cumple una semana tomada por los apoderados, estos están durmiendo en la escuela para defender que esta escuela no se fusione con otra, porque fusión significa que una de éstas desaparece”.

“Con esto, dejaría de existir esa escuela con su identidad, con su nombre Sargento Candelaria, y allí estaría ubicándose la escuela Leonardo Da Vinci”, dijo la edil.

Por su parte, Jorge Abedrapo expresó que “se está eliminando la educación pública como un amarre para el nuevo período de administración del próximo Gobierno. Lo que se pretende es darle pleno auge a la educación particular subvencionada y particular privada, eliminando la educación pública”.

Acotó que en “Renca se les dio aviso a los apoderados de cierre de dos colegios, la escuela básica Corbeta Esmeralda, que tiene alrededor de 350 alumnos, y que está con matrícula suficiente para poder seguir funcionando, y el liceo Francisco Infante, que tiene 338 estudiantes, que también está tomado por los apoderados. En tanto, Liceo Manuel Rojas, en Macul, está en una situación difícil porque se ha anunciado también su cierre”.