Notas
Partidos de la Concertación en Los Ríos conmemoran triunfo del NO en Valdivia
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 25 a√Īos del triunfo del NO en el plebiscito de 1988, los partidos de Los R√≠os que conformaban en su momento la Concertaci√≥n compararon dicho proceso con el periodo actual, ya que en ambos casos se gener√≥ una importante uni√≥n del conglomerado para poder ser gobierno.

Hoy 5 de octubre se conmemora el regreso a la democracia, luego que los partidos Demócrata Cristiano, Partido Por la Democracia, Radical Social demócrata y Socialista, unidos en la Concertación, triunfaran con la opción NO, en el plebiscito de 1988 derrocando al régimen militar de Augusto Pinochet.

A 2 décadas y media de aquel hecho la situación de la colectividad es diferente, al no existir la concertación como bloque y haberse conformado en su reemplazo una nueva mayoría, un conglomerado más amplio que aglutina a partidos con ideologías con una visión más progresista.

Al respecto, Marco Antonio Leal, El presidente Regional del Partido por la Democracia, dijo a La Radio que la Concertaci√≥n en su momento consigui√≥ aquello para lo que fue conformada, el recuperar la democracia y a 25 a√Īos su esencia se retoma con este nuevo bloque pol√≠tico.

El Presidente Regional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Espinoza, se√Īal√≥ que pese a ser la m√°s importante coalici√≥n en su momento, la Concertaci√≥n cometi√≥ errores, pero la idea es aprender de las equivocaciones y con la nueva mayor√≠a se tiene una nueva posibilidad para demostrar la madurez que se ha conseguido en estos a√Īos.

El Presidente Regional del Partido Radical, Marcos Saldías, aseguró que el recuerdo del plebiscito les lleva a analizar como era la política de aquel entonces, mucho más romántica y -a su juicio-, es esa mística la que debe intentar recuperar la nueva mayoría.

Marisol Sanhueza, la Presidenta regional del Partido Socialista, se√Īal√≥ que para el PS el retorno de la democracia fue muy importante, considerando el sufrimiento vivido por los militantes de la colectividad. Asegur√≥ que a 25 a√Īos los partidos que conformaron la concertaci√≥n y los que luego se incorporaron a la nueva mayor√≠a, tienen la gran oportunidad de luchar por luchar para romper con la desigualdad que a√ļn persiste en el pa√≠s.

Los presidentes regionales de los partidos que participaron de la Concertaci√≥n, coincidieron en indicar que tienen la certeza que esta nueva fuerza pol√≠tica y social son los √ļnicos que ser√°n capaces de darle cuerpo a un proyecto de transformaci√≥n pol√≠tico y social profundo que la ciudadan√≠a est√° pidiendo.

URL CORTA: http://rbb.cl/79zw
Tendencias Ahora