Es Claudio Caldini, director argentino que posee una obra cinematográfica que se despliega a lo largo de cuarenta años como una constelación misteriosa e incandescente.

La figura de Caldini ha sido, para muchos, el padre fundacional y gran referente del cine filmado en Super 8mm en Latinoamérica.

Reminiscencias de una proyección pasada

Filmar es ir al encuentro decía Robert Bresson. Esta idea del cine como experiencia aurática forma parte central en la obra de Claudio Caldini, figura fundacional del cine de vanguardia argentino y latinoamericano. Desde su influencia por la música electrónica y sus viajes a la India, ya en Cuarteto (1978) se puede percibir que el suyo es un cine orgánico, donde la imagen presenta una materialidad que poco tiene que ver con el digital, pues son representaciones – precisamente del mundo vegetal – que remiten al estado material del fílmico, a su presencia química en el mundo.

En sus proyecciones, el trance de la imagen se suma al de la música, tal como ocurre en el corto Vadi-Samvadi (1976 -1981). Interesado en las relaciones audio-perceptivas, Caldini se centra en la representación de las notas predominantes en la música Hindú. Asociándose a esta noción gramática, la cámara utiliza un juego enérgico del zoom, en lo que termina siendo una experiencia sinestésica de montaje y forma para el espectador.

Como un artesano que comprende su técnica a la perfección, Caldini maneja con destreza la naturaleza del cine, ya sea realizando exposiciones múltiples sobre la película, Ventana (1975), o manejando el tiempo fílmico editado directamente en cámara, Baltazar (1975). La clara influencia oriental se presenta no sólo en el montaje, pero en la elección de las formas arquitectónicas que reclaman su atención. Así se siente en Fílm-Gaudí (1975) y A través de las ruinas (1982), dos de sus cortometrajes filmados en España. La cámara prosigue su observación testaruda mediante una mecánica que pareciese pertenecer al cuerpo y no a la máquina, como ocurre en Sin Titulo (2007) y Lux Taal (2009), algunos de sus trabajos más recientes.

En la obra de Claudio Caldini y su performativa proyección emerge una latencia que transforma las imágenes cinematográficas mediante nuevas impresiones de volumen, como si estuviese aconteciendo un rito luminoso y ancestral. En palabras del argentino, se trata de crear un diálogo con el tiempo mediante el fílmico, resistiéndose así al lugar de mera nostalgia que la crítica y la industria quieren imponer al celuloide.

El director además de presentar su obra en FICVALDIVIA presentando su filmografía será Jurado de la Selección Oficial de Cortometrajes.

Ventana (Argentina, 1975, 4’, Single 8)
Un crescendo de líneas de luz cubre el cuadro, su movimiento parece expandirse fuera de los límites de la pantalla. Un film entre lo abstracto y lo concreto.

Baltazar (Argentina, 1975, 3’, Single 8)
Película familiar sobre un niño llamado Baltazar: Siguiendo su mirada, la cámara descubre el vínculo entre ver y pensar.

Film Gaudí (Argentina, 1975, 7’, Single 8)
La arquitectura fantástica del Park Guell de Gaudí en una interpretación dinámica e intermitente.

Cuarteto (Argentina, 1978, 20’, Super 8)
Esta es una meditación sobre el mundo vegetal, el aire y la luz, inspirada por la lectura de antiguos textos de pintura china.

Vadi Samvadi (Argentina, 1981, 8’ Single 8)
La gramática de la música india sugiere un micro-intervalo en el espacio-tiempo cinematográfico.

A través de las ruinas (Argentina, 1982, 7’, Single 8)
Destellos en la oscuridad, recuerdos subconscientes que no terminan de surgir del fuego y de la nieve.

Ofrenda (Argentina, 1978-90, 4’, BETACAM, SP, DVD)
Arpegios de flores pequeñas señalan un momento de devoción espiritual.

Consecuencia (Argentina, 1992, 3’, Single 8, Betacam, SP, DVD)
“Las consecuencias de las imágenes serán las imágenes de las consecuencias”.
Heinrich Rudolf Hertz

El devenir de las piedras (Argentina, 1988, 14’, Super 8)
3 episodios de cine compuestos para música: el recorrido descendente e infinito de una figura- arquetipo; un lento amanecer en la ciudad como celebración danzante y un cuerpo encantado por la última luz del sol.

Heliografía (Argentina, 1993, 5’, Single8, U-maticSP)
“Toda técnica es técnica del cuerpo. Ella figura y amplifica la estructura metafísica de nuestra carne”.
Maurice Merleau Ponty

La República (Argentina, 2008, 14’, Vídeo8, miniDV, DVD)
Observaciones irónicas en la república trash- Platónica:
1) Los discursos políticos;
2) La vida social de los artistas; 3) La expulsión de los poetas.

Gamelán (Argentina, 1981, 12’, Super8, DVD, Blu-Ray)
Una cámara–satélite orbita alrededor del operador basada en las ideas de Steve Reich sobre la música como proceso gradual.

La escena circular (Argentina, 1982, 10’, Super 8)
Dos siluetas dialogan en una ventana: la universalidad de las figuras del cine. Una máquina de la memoria afectiva.

S/T (Argentina, 2007, 3’, Super 8)
Dos pájaros y un perro compiten por dominar un espacio. La cámara es tan obstinada como ellos.

Lux Taal (Argentina, 2006-9, 13’, Single 8)
Chuang-Tzu: “Los bienes y los males se tocan en su corazón y producen grandes fuegos. En esos fuegos se quema la armonía de las multitudes. La calma nocturna no es capaz de apagar esos incendios”.