De visita en Puerto Montt el Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker, aseguró tener la conciencia tranquila por el rol que jugó su partido durante los meses previos a la Dictadura Militar de 1973. Reconoció eso sí, que después del Golpe de Estado pudo haber existido un “momento de ingenuidad”, por confiar en que los militares iban a guiar al país por otro camino.

El timonel de la DC salió al paso de las críticas surgidas desde varios sectores de la política nacional con ocasión, primero, de los 40 años del Golpe Militar y, luego, por la conmemoración de los 25 años del triunfo del NO, respecto al papel que jugó la Democracia Cristiana en los hechos acontecidos a partir del 11 de septiembre de 1973.

Walker señaló que existe una “tremenda distorsión de la realidad”, ya que a su juicio no existió otro partido en Chile que hiciera tantos esfuerzos por evitar llegar a un Golpe de Estado, respaldando en este sentido la actitud de diálogo que siempre mantuvo Patricio Aylwin.

El Presidente de la DC reconoció que donde sí las críticas al partido son discutibles es a partir del 11 de septiembre, ya que muchos miembros del partido pudieron haber tenido “momentos de ingenuidad” por haber creído en la tradición constitucionalista de las Fueras Armadas.

Finalizó señalando que el quiebre democrático fue responsabilidad de todos en cierta forma, no de unos pocos o de sólo un partido, esperando que la historia se encargue de clarificar la distorsión creada en desmedro de los demócratas cristianos de Chile.