Tras la disputa de más de 80 combates de las diferentes categorías de damas y varones en la etapa clasificatoria, el recién pasado sábado al mediodía se disputaron cuartos y semifinales del Taekwondo en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Avenida Ramón Cruz.

Pasadas las 15 horas, se empezó a sentir el ambiente de final. El público alentó minuto a minuto. La atmósfera generada por el gran nivel de los combates fue el preciso para vivir intensas batallas de la disciplina olímpica originaria de Corea del Sur, que se caracteriza por la precisión y rapidez de sus golpes y bloqueos.

Fue así como destacó la presentación de Elías Robles, representante de la región de Tarapacá, quien venció a Danilo Ibacache, de la región Metropolitana, por un sólido 8-0 en la categoría -80 kilos.

En la categoría damas -67 kilos, similar suerte corrió Constanza Schober de la Metropolitana, quien venció a Fernanda Aguirre de Valparaíso en un apretado combate que finalizó 10-7.

Otro enfrentamiento que sacó aplausos, emoción y lágrimas, fue la final de la categoría damas -49. Allí, Francisca Ríos, de Valparaíso, se impuso en los últimos 3 segundos del tercer round a Karina Zuñiga de O’Higgins, por un estrecho 14-13.

La deportista porteña, quien resultó elegida como la Mejor Deportista de la especialidad, entre lágrimas de dolor y emoción, indicó que “Estoy muy feliz, me sentí muy confiada en estos Juegos, había entrenado mucho. Venía con harta confianza, ya que gané el Sudamericano de Lima 2013 hace una semana. Estoy muy feliz por mis logros deportivos”.

La Región de Atacama se llevó la presea dorada en la categoría varones +80 kilos, en la que el campeón fue Ángelo Ramos, quien venció al representante de Bío Bío, Óscar Mora, por 5- 3. Con la medalla en sus manos, Ramos se mostró “contento y satisfecho por todo el trabajo y esfuerzo, feliz por haber ganado los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, venía con hartas expectativas, fueron combates muy difíciles, pero se sacó adelante”.

En la categoría varones -58 kilos, Humberto Risseto, de la Región Metropolitana, venció a Alberto Jaramillo de La Araucanía, uno de los más destacados durante el desarrollo de la competencia, por 17-6.

Los últimos dos combates los protagonizaron en varones -68 Carlos Mañao de Biobío contra Sebastián Navea de Los Lagos por 5-2. Este combate se caracterizó por el buen desempeño en el aspecto de la defensa y los bloqueos.

La serie de finales la cerró la categoría damas -57, en la que Johanna Riveros de Valparaíso se impuso a Carolina Fredes de Biobío por 14-2.

Cintya Martínez de la Región Metropolitana venció a Macarena Naranjo de Valparaíso en la categoría damas +67) por 13- 9. “Uno nunca sabe, uno sale a dar la pelea, y este triunfo se debe a los entrenamientos y la perseverancia que todo deportista debe tener”, expresó la flamante campeona.