Después de 52 años que la derecha no llegaba democráticamente al poder, el 17 de enero de 2010, Sebastián Piñera Echenique fue elegido Presidente de la República. En sus primeras intervenciones presidenciales destacaba que nuestra democracia estaba perdiendo fuerza y envejeciendo, mostraba poca participación, su legitimidad estaba siendo cuestionada por la ciudadanía y anunciaba importantes medidas para superar esos males.

Este libro resume los hilos conductores de la estrategia política implementada de facto por el Presidente Piñera, aislando sus componentes principales y situando su administración en perspectiva. Se describe y analiza la fórmula estratégica —el presidencialismo plebiscitario— que intentó implementar. Igualmente, muestra las reacciones de esa derecha que trató de refundar, replicando los rasgos que a inicios del siglo XX la caracterizaban como una fronda aristocrática, ahora rediviva.

Augusto Varas

Augusto Varas Fernández, Doctor en Sociología, Washington University (St. Louis). Ha sido investigador y director del Área de Relaciones Internacionales y Militares en FLACSO-Chile, asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1990-1992), representante de la Fundación Ford en la Región Andina y el Cono Sur y profesor en las universidades de Duke, California (San Diego), North Carolina (Chapel Hill), Wisconsin (Madison) e Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid). Actualmente es co-vicepresidente del Advisory Council del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars, asesor del Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF) y presidente del Directorio de la Fundación Equitas (Chile).