Una reunión pendiente con el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, para revertir la pérdida del beneficio de pago de la cuota mortuoria dio a conocer el diputado Frank Sauerbaum (RN), uno de los autores del proyecto de acuerdo que desde el Congreso pide al Gobierno revisar la letra chica del bono por hijo.

La cuota mortuoria es un beneficio que consiste en el retiro de una suma equivalente a 15 Unidades de Fomento de la cuenta individual de cualquier afiliado. Se paga a quien, unido o no por un vínculo de parentesco o matrimonio con el afiliado fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral.

Sin embargo, ésta se pierde al momento de acceder al bono por hijo, según diversas denuncias de quienes ya han optado por el beneficio implantado en el Gobierno anterior.

La discusión es legal y de interpretación administrativa de la aplicación de la ley, lo que deberá ser despejado por la actual administración, tal cual como se está dando el debate al interior del Gobierno.

Así lo comentó el diputado Sauerbaum, quien fue parte en la autoría de un proyecto de acuerdo en el Congreso para revertir la pérdida de la cuota mortuoria.

Sauerbaum reveló que existe una conversación pendiente con el ministro, que ya está enterado del conflicto y la solicitud transversal de los parlamentarios para proceder al cambio administrativo.

Las mujeres beneficiarias del bono por hijo tienen derecho al beneficio de cuota mortuoria, dependiendo de la modalidad de pensión.

Por tanto, si no hay fondos disponibles en la cuenta no procede el beneficio; situación que podría ocurrir respecto de mayores de 65 años que se afilian voluntariamente, con sólo una cotización para acceder al bono.