Por primera vez desde el retorno a la democracia, la derecha representada en la Alianza por Chile corre el riesgo de no alcanzar la primera ni la segunda mayoría en la elección del 17 de noviembre. El amplio respaldo con que cuenta Michelle Bachelet, llevan a poner la atención en quién llegará detrás de ella.

Evelyn Matthei, la abanderada oficialista, ve amagada su opción por el independiente Franco Parisi y el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

Analistas políticos coincidieron en que si la ex ministra del Trabajo no consigue la segunda mayoría, se declararía una crisis que sería terminal para su coalición.

El académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García Naddaf, aseveró que presenciaríamos la extinción de la derecha que nació y creció al alero de la dictadura cívico militar que lideró Augusto Pinochet.

El cientista político Guillermo Holzmann, estimó que las opciones de Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami de superar a Evelyn Matthei, dependen del electorado que decida votar por primera vez este 17 de noviembre.

Holzmann indicó que si la abanderada oficialista no logra la segunda mayoría, se desatará un verdadero cisma en la derecha post golpe militar.

Según Holzmann la incertidumbre sobre el comportamiento de los 5 millones de chilenos habilitados para votar, por primera vez deja abierto varios escenarios, incluso que Michelle Bachelet gane en primera vuelta pese al récord histórico de candidatos a La Moneda.