La VI temporada de conciertos de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) estrenó este fin de semana, con gran éxito,  en  El Centro Cultural ‘Gabriela Mistral’ (GAM) la ópera de cámara ‘La violación de Lucrecia’ , como parte de la conmemoración del centenario del natalicio del compositor británico Benjamin Britten.

Lo hizo con una depurada versión, impecable y encomiable, con un excelente elenco de cantantes  e instrumentistas y una muy buena dirección musical   de Paula Torres.  

Fuertemente criticada en su estreno en el Festival de Glyndebourne; censurada y tachada de obscena, ’La violación de Lucrecia’ estuvo a punto de no conseguir licencia para su representación debut en 1946. Sin embargo y a pesar de la polémica, Benjamin Britten logró llevar a la ópera laleyenda de Lucrecia –con libretos de Ronald Duncan,  basados en la obra de André Obey, ‘Le viol de Lucrèce’– que ha perdurado en el tiempo inspirando creaciones de  Shakespeare, Rembrandt y Botticelli. 

“Britten a menudo trata temas de orden moral y psicológico, y en todas sus creaciones logra momentos perturbadores,  fruto de la conexión entre su riguroso lenguaje musical y las fuertes líneas dramáticas del texto”, dice Paula Torres, directora musical de la puesta en escena, que la VI temporada de conciertos de la Universidad Alberto Hurtado presenta en el GAM  como homenaje al centenario del natalicio del  compositor inglés.                                                                                                                                                     

“Realizar el estreno de esta obra en Chile no solamente es importante por su temática controversial sino porque, aunque en el ámbito coral se conozca su trabajo, es en la ópera (de cámara y a gran escala) donde se aprecia con más nitidez su aporte a la música de su país natal, replanteando su concepción y la manera de ser presentada a las pequeñas y grandes audiencias”, señala.

 La violación de Lucrecia’ (‘The rape of Lucretia’),  es una ópera de cámara, con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Ronald Duncan. Fue estrenada en el Festival de Glyndebourne el 12 de julio de 1946.

Sinopsis

Los coros masculino y femenino explican por qué Roma, gobernada por el extranjero Lucio Tarquino el Soberbio, se ha hundido en la depravación. El príncipe Sexto Tarquino, hijo del “Soberbio”, se encuentra en las inmediaciones de Roma al mando del Ejército romano luchando contra una invasión griega. Los dos coros describen su propio papel como intérpretes cristianos de la historia pagana que va a comenzar. A lo largo de la ópera el coro masculino narrará los pensamientos de los personajes  masculinos, y el coro femenino hará lo mismo con los personajes femeninos. 

Los generales Colatino y Sexto Tarquino (hijo del rey) rivalizan en una conversación acerca de la fidelidad de sus esposas. Van a sus casas y las sorprenden, la de Sexto está de celebraciones mientras que Lucrecia, la de Colatino, está hilando castamente. 

Sexto Tarquino, tras comprobar que su esposa no le es fiel, viola a Lucrecia, la mujer de Colatino, que lo denuncia para acabar suicidándose. Este sería a grandes rasgos el argumento de la ópera basada en un poema de Shakespeare, quien a su vez se inspiró en el libro II de los Fastos de Ovidio.

En un prólogo y dos actos, la soprano Claudia Lepe (Lucrecia), el barítono Pablo Oyanedel (Sexto Tarquino), el bajo  Arturo Jiménez (Colatino), el barítono Alfredo Lucero (Junio) y el Coro de Cámara UAH –con régie de Miguel Ángel  Jiménez–, dan vida a la tragedia de la mujer de un general romano que se quita la vida tras ser ultrajada por el hijo del rey,  provocando la caída de la monarquía y el comienzo de la república.
 
“El libreto expone estos hechos medio míticos, encontrados en remotas fuentes como los relatos del historiador Tito Livio, bajo una mirada católica. 
 
Para la maestra Torres, el lenguaje musical de esta obra –la primera a la que Britten llama ópera de cámara– tiene muchos aspectos del neoclasicismo, como la cercanía con la tonalidad triádica y cierta escritura barroca para la orquesta, pero su principal atractivo radica en la iluminación de las palabras y la fuerza de las mismas en potentes giros melódicos. 

Temporada: 4 al 6 de octubre
Horario: viernes a domingo 20 horas.
Sala: A2 (edificio A, piso 1)
Entrada: $6.000 general y $4.000 estudiante y tercera edad.
Dirección: Paula Torres.
Régie: Miguel Ángel Jiménez.
Elenco: Claudia Lepe (Lucrecia), Pablo Oyanedel (Sexto Tarquino), Arturo Jiménez (Colatino), Javier Hiram Weibel (Junio) Blanca (Elena Pérez), Lucía Andrea Aguilar y el Coro de Cámara UAH.