El director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos y el equipo multidisciplinario de la Unidad Especial de Identificación Forense, entregaron este sábado a los familiares los restos óseos de José Enrique del Canto Rodríguez, quien falleció a los 17 años, víctima de la dictadura y que, junto a otros, fue inhumado ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

Bustos dijo que “hay que pensar que se trata de un joven de 17 años que fue secuestrado por una patrulla, asesinado y hecho desaparecer el año 1973, y que desde ese tiempo su cadáver fue ocultado a la familia”.

En ese sentido, el SML estableció que su fallecimiento se produjo por un shock hemorrágico producto de las heridas por armas de fuego.

José del Canto, de 17 años al momento de su detención, es el séptimo adolescente menor de 18 en ser identificado en Patio 29. Fue detenido en un restaurante poco antes de que entrara a regir el toque de queda. Según un testigo presencial, una patrulla lo detuvo en el lugar junto a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados y ametrallados por la espalda. Luego fue subido a un jeep con destino desconocido, precisó el servicio.

El doctor Bustos expresó a Agencia UPI que “gracias al esfuerzo, en primer lugar de la familia, y también del Servicio Médico Legal y de laboratorios extranjeros, nosotros logramos tener sangre de la familia, sacar ADN; sacamos ADN también del esqueleto de la víctima y logramos identificarlo con una certeza de 99,999 por ciento, o sea, certeza científicamente absoluta”.

“Nosotros ya le habíamos comunicado con el ministro a la familia que habíamos logrado la identificación de su ser querido, hace más de un mes, y la familia decidió retirar los restos en esta fecha tan significativa para todo Chile”, acotó este 5 de octubre.

“Esto a nosotros nos da la tranquilidad de que estamos haciendo nuestro trabajo por la familia, pero también para contribuir a que a partir de este elemento de absoluta verdad científica, se abra paso para que se aplique justicia, que es lo que se necesita”, afirmó.

A la fecha van 53 víctimas identificadas por el SML de las 124 asociadas al Patio 29.

Por su parte, uno de los familiares de José Enrique del Canto, su hermano Alejandro, dijo que con la entrega de los restos “hoy día estamos terminando con una parte de lo que nosotros buscábamos; la información que nos entregaron en el Servicio Médico Legal fue la forma de trabajar que ellos tienen y la forma de cómo fue asesinado mi hermano”.

“La segunda parte de este peregrinar que hemos tenido como familia, es llegar a encontrar quiénes asesinaron a mi hermano y paguen por este crimen y otros que han cometido. Ahora, contamos con los restos de mi hermano para poder brindarle una cristiana sepultura como se merece”, agregó.

Una hermana, Jeanette del Canto, se mostró profundamente emocionada al comprobar que los restos recibidos son de su hermano.

La familia sostuvo una reunión por poco más de una hora y media con el equipo multidisciplinario de la Unidad Especial de Identificación Forense, donde conversaron sobre la causa de muerte de José del Canto.