Notas
Siria: Bashar Al Asad se presentar√° a las presidenciales de 2014 “si el pueblo quiere”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente sirio Bashar Al Asad afirm√≥ en una entrevista que ser√° candidato a las elecciones presidencias del 2014 “si el pueblo quiere”, en un pa√≠s en plena guerra civil y donde el r√©gimen est√° acusado de matar a civiles con armas qu√≠micas.

El conflicto en Siria comenz√≥ hace dos a√Īos y medio cuando una revuelta pac√≠fica se convirti√≥ en una insurrecci√≥n para derrocar el r√©gimen de Asad, que intent√≥ aplastar las protestas y rechaz√≥ en numerosas ocasiones abandonar el poder.

Su dimisión es el principal escollo en las negociaciones internacionales para encontrar una solución política al conflicto, que ha dejado más de 115.000 muertos y ha obligado a un sirio de cada cuatro a huir de su hogar. Dos millones están refugiados en los países vecinos.

Para la oposición apoyada por los países árabes y occidentales, cualquier negociación de paz debe pasar necesariamente por la marcha de Asad, mientras que el régimen y sus aliados, en especial Rusia, rechazan cualquier condición previa.

“Si siento que el pueblo sirio quiere que sea presidente en una pr√≥xima etapa, me presentar√©”, afirm√≥ Asad en una entrevista a la cadena opositora turca Halk-TV, difundida el viernes por la noche por la agencia oficial Sana.

“Si la respuesta es no, no lo har√©”, indic√≥ el presidente sirio, cuyo mandato finaliza en 2014, y a√Īadi√≥ que la respuesta ser√≠a “m√°s clara dentro de cuatro o cinco meses”.

Asad acus√≥ al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de ser “corto de luces”, “fan√°tico” y “mentiroso”, e indic√≥ que Ankara pagar√≠a “muy caro” su apoyo a los rebeldes sirios, que el r√©gimen califica de “terroristas”.

“[Los rebeldes] no tienen nada que ver con el Islam. Vienen de todo el mundo, de m√°s de 80 pa√≠ses para llevar a cabo la yihad [guerra santa] y crear este Estado [isl√°mico]“, sostuvo el presidente sirio.

En el norte de Siria, en la zona fronteriza con Turquía, un potente grupo yihadista vinculado a Al Qaida, el Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) está ganando terreno.

Este grupo, que combati√≥ durante mucho tiempo junto a los rebeldes m√°s “moderados”, apoyados por pa√≠ses √°rabes y occidentales, es ahora cada vez m√°s hegem√≥nico en esta regi√≥n.

Maher al Asad “en buena salud”

El presidente Asad, quien no suele referirse a cuestiones familiares, desmintió los rumores que apuntaban a la muerte de su hermano menor Maher, el todopoderoso jefe de la Guardia Republicana y de la cuarta división encargada de la seguridad de Damasco.

“Todos los rumores sobre nuestra familia durante la crisis son mentiras sin fundamento [...]. Maher se encuentra all√≠, dedicado a su trabajo, y en buena salud”, asegur√≥ Asad.

Respecto a la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas, que llegaron el martes a Siria para catalogar el arsenal químico a desmantelar, Asad negó otra vez que su ejército utilizara este arsenal contra la población civil el 21 de agosto cerca de Damasco, tal y como asegura Estados Unidos.

Este ataque, confirmado por los expertos de la ONU pero que no designaron a los autores, provocó que los países occidentales amenazaran con un ataque contra el régimen de Damasco.

No obstante, un acuerdo entre Mosc√ļ y Washington sobre el desmantelamiento del arsenal qu√≠mico sirio, aprobado en una posterior resoluci√≥n de la ONU, alej√≥ la posibilidad de un ataque.

Los expertos tienen previsto comenzar la próxima semana las inspecciones y el desmantelamiento del arsenal de armas químicas, estimado en 1.000 toneladas.

URL CORTA: http://rbb.cl/79mq
Tendencias Ahora