El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó este sábado que el Presupuesto de Educación 2014, dado a conocer por la ministra Carolina Schmidt durante la semana, es “conservador, continuista y fortalece el actual sistema educativo que está tan cuestionado”.

El dirigente sostuvo a Agencia UPI que “la llamada subvención a la clase media, que estipula este Presupuesto, estimula la privatización, aumenta el lucro en la educación, y los que se beneficiarán son los sostenedores de las escuelas particulares”.

Añadió que “los recursos a la educación inicial (preescolar), que efectivamente son mayores, y eso a nosotros nos parece loable, se están entregando pero no en un contexto de mayor calidad, porque los establecimientos solamente cumplirán el servicio de guarderías infantiles”.

Del mismo modo, manifestó que “este Presupuesto no se hace cargo de los temas graves que hoy día vive la educación; de los aspectos centrales, de fondo, como son la desmunicipalización, carrera docente y endeudamiento de los universitarios”.

Dijo que si bien para el próximo año habrá un aumento de 198 millones de dólares respecto al Presupuesto de 2013, un 3% de incremento aproximadamente, “el asunto no es inyectar más o menos dinero al sistema educativo, porque eso no soluciona las dificultades, dado que el problema es la forma del financiamiento que es competitiva, se paga por asistencia media, y lo único que hace es favorecer a la gente que lucra con la educación”.