Un recorrido por las instalaciones del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla realizaron el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al alcalde de esa comuna, Fernando San Román.

El objetivo de las autoridades era evaluar y constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la autoridad con los tocopillanos.

Luego de recorrer el recinto, reunirse con integrantes de la Asamblea Ciudadana y el Consejo de Desarollo Regional y los dos especialistas que ya están trabajando en la zona, el ministro Jaime Mañalich se mostró contento de poder responder a la ciudadanía los compromisos adquiridos en agosto.

El acuerdo alcanzado entre las partes incluía especialistas para el hospital, una evaluación a la gestión del director del hospital, el que según el ministro Mañalich terminó presentando su renuncia al cargo, un aumento de financiamiento para el hospital y establecer un sistema de detección precoz de cáncer, enfermedad con mayor prevalencia en la zona, entre otros.

El secretario de Estado explicó que se aumentó la dotación de médicos generales a 12, incluyendo tres en los últimas semanas, además de un incremento en el personal de enfermería para el servicio de urgencia, que opera con turnos de 24 horas desde el 1 de octubre.

Ante los avances el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, se mostró contento de la dotación médica con la que contará el hospital.

A los compromisos se suma que el próximo 30 de octubre se realizará un operativo de especialidad en conjunto con La Armada, y se espera que dentro del mes llegue un anestesista, un gineco obstetra y un ginecólogo para completar la dotación médica.

El ministro de Salud se desplazará hasta Calama este sábado, donde cumplirá una ajetreada agenda concerniente a revisar acuerdos con la Asamblea de aquella ciudad y visitas al Hospital de la comuna.