En medio de los actos de festejo del plebiscito de 1988, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, y la abanderada independiente Roxana Miranda prefirieron recordar la muerte del líder del MIR, Miguel Enríquez, ocurrido hace 39 años en un enfrentamiento con agentes de la dictadura.

El abanderado progresista, hijo del dirigente, le realizó un homenaje en la vivienda en que resultó abatido.

El 5 de octubre no es solo la fecha del triunfo del NO. Ese mismo día, pero el año 1974, las fuerzas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) dieron muerte al dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez.

Y bajo el nombre del abatido dirigente es que el Partido Igualdad realizó el “Encuentro Nacional de Candidatos del Pueblo en Lucha Miguel Enríquez”, con todos sus candidatos al Congreso y a Cores, encabezado por la abanderada presidencial, Roxana Miranda.

La postulante a La Moneda explicó las razones que llevaron a vincular la actividad más con la muerte de Miguel Enríquez, que con la derrota de Pinochet en el plebiscito de 1988.

Por su parte el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, hijo biológico del líder revolucionario, decidió homenajear a su padre con un acto en la casa misma donde las fuerzas de la DINA asesinaron al dirigente del MIR.

El abanderado explicó que el énfasis que decidió darle a la fecha no significa un abandono del hito democrático, sino plantear que Chile hoy necesita nuevos cambios.

Marco Enríquez-Ominami reiteró que a su juicio los héroes del SI y el NO están fatigados, insistiendo en la necesidad de un recambio generacional en la política.

Prensa Marco Enríquez-Ominami

Prensa Marco Enríquez-Ominami