Una marcha en Santiago presionó por el fin del sistema de AFP en el país. Trabajadores públicos, sindicatos y estudiantes, solicitaron que se cambie el sistema previsional por uno “más justo para las personas”.

Como un éxito calificaron los organizadores la Marcha “No más AFP” que se desarrolló durante la mañana de este sábado en Santiago. La manifestación fue convocada por diversas organizaciones de trabajadores, quienes estiman que el actual modelo de pensiones es una “burla” para las personas.

El sistema de Administración de Fondos de Pensión fue creado en 1981 bajo el decreto de Ley 3.500 y estableció la privatización del sistema, que antes operaba bajo administración del Estado. Los trabajadores señalaron que ahora debe volverse a un fondo común de pensiones.

Luis Mesina, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, aseguró que esta marcha se hace porque el sistema actual de AFP es un modelo ya fracasado que perjudica a los trabajadores.

Mientras que el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de La Puente, cree que es necesario cambiar el sistema, ya que solamente queda sujeto al aporte de los trabajadores sin que el gobierno y los empleadores colaboren por una pensión digna.

Andres Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, aseguró que Chile necesita un sistema de pensiones digno, no sólo para las generaciones futuras de trabajadores, sino para quienes ya están en ella.

En la ocasión se les pidió a los candidatos presidenciales que contemplen dentro de su plan de gobierno un cambio a las AFP, ya que las jubilaciones actuales no alcanzan a ser ni un tercio del sueldo que recibe una persona cuando trabajaba.

Según los organizadores, 3.500 personas llegaron a marchar, mientras Carabineros estableció en 500 la cifra de asistentes.