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Llega a FICValdivia el documentalista israelí crítico del conflicto con Palestina
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Este a√Īo se exhibe la obra del documentalista israel√≠ Avi Mograbi, que aborda de manera cr√≠tica el conflicto de su naci√≥n con Palestina, a trav√©s de pel√≠culas narradas en primera persona, estableciendo un lazo directo entre el n√ļcleo familiar y la situaci√≥n pol√≠tico-social que atraviesa esa zona de Medio Oriente.

Políticas de la intimidad

‚ÄúTengo un problema sobre el que quiero hablarles. Mi esposa, Tammi, me dej√≥. Puede sonar gracioso pero ella me abandon√≥ debido a Arik Sharon‚ÄĚ. El inicio de How I Learned to Overcome my Fear and Love Ariel Sharon es a su vez la explicitaci√≥n de un dispositivo f√≠lmico que ser√° una constante del cineasta israelita Avi Mograbi: mirando de frente a una c√°mara instalada en su propio hogar-oficina, confes√°ndose ante nosotros y estableciendo un lazo directo entre √©l, su familia y amigos, y la situaci√≥n pol√≠tico-social que atraviesa la conflictiva zona de Medio Oriente. Sharon est√° en las ant√≠podas ideol√≥gicas de Mograbi: lider√≥ una guerra en la cual el propio cineasta se neg√≥ a participar. Sin embargo har√° una pel√≠cula sobre su figura, o m√°s bien sobre las dificultades de hacer un film sobre √©l.

As√≠, Mograbi nos permitir√° ver la construcci√≥n de todas sus pel√≠culas, ya que cada una de ellas se ir√° constituyendo ante el espectador, con sus dificultades y contradicciones, instalando un conflicto moral que ser√° el centro de una filmograf√≠a que no escapa de los horrores de la guerra, pero que a su vez integra una visi√≥n llena de humor gracias al protagonismo que Avi toma en toda su obra. Este sentido del humor y la utilizaci√≥n de un registro casero no significa que las pel√≠culas de este director carezcan de espesor y menos de car√°cter cinematogr√°fico. La experimentaci√≥n formal tanto a nivel visual como sonoro en su cine (aceleraci√≥n, ralentizaci√≥n, corte directo en toma, uso de efectos especiales), sumados a la cr√≠tica visi√≥n sobre la pol√≠tica exterior de su pa√≠s contra Palestina, convierten a Mograbi en un cineasta que re√ļne el discurso pol√≠tico con el est√©tico como pocos en el mundo.

Cada apertura de film de Mograbi nos entrega la clave de lo que ser√° su pel√≠cula: confes√°ndose a c√°mara (How I Learned to Overcome my Fear and Love Ariel Sharon y Happy Birthday, Mr Mograbi), escuchando por tel√©fono a un amigo palestino que habla desde la oscuridad (Avenge, but one of my two Eyes), cediendo el protagonismo a una pareja que se graba a si misma (Z32) o registrando a un amigo palestino en su hogar, mientras conversan sobre lo que fue la convivencia entre jud√≠os y palestinos antes de la creaci√≥n del Estado de Israel (Once I Entered a Garden). Esta convivencia cinematogr√°fica es a su vez una lecci√≥n y muestra de la posibilidad de un mejor porvenir y act√ļa como resumen de una filmograf√≠a indispensable de vivenciar.

Avenge, but one of my two Eyes (Israel, 2005, 100’, 35mm)

De los mitos de Sans√≥n y Masada, la joven generaci√≥n israel√≠ aprende que la muerte es preferible al sometimiento. Hoy, mientras se desata una segunda Intifada, el ej√©rcito israel√≠ humilla constantemente a los palestinos: no dejan a los campesinos arar sus campos, detienen a los ni√Īos que regresan del colegio en los puntos de control por horas, y una anciana ni siquiera puede volver a casa… Exhaustas, estas personas dan voz a su ira y desesperaci√≥n ‚Äď al igual que hicieran los hebreos con los romanos y Sans√≥n con los filisteos.

Happy Birthday, Mr. Mograbi (Israel, 1998, 77’, Digibeta)

Es 1998 e Israel cumple cincuenta a√Īos. Mograbi es contratado por la Televisi√≥n Israel√≠ para documentar varias celebraciones opulentas con motivo del aniversario nacional. Al mismo tiempo un veterano productor de televisi√≥n, el palestino Daoud Kutab, lo contrata para hacer registros de una ola de desalojos de ciudadanos palestinos. Por su parte, el mismo Mograbi se enfrenta a la posibilidad de perder su casa. Obsesivamente, el cineasta vuelve la c√°mara sobre s√≠ mismo, desesperadamente tratando de encontrarle sentido al enredo que es su vida.

How I learned to overcome my fear and love Ariel Sharon (Israel, 1997, 61’, Digibeta)

El cineasta pinta aquí un retrato del controversial político Ariel Sharon. Una especie de film dentro de un film, donde cuenta la historia de un documental hecho sobre el Primer Ministro y sobre los problemas que le creó al director que lo hizo.

Z-32 (Israel, 2008, 81’ Beta SP)

Un ex-soldado israelí, que participó en una operación en represalia donde dos policías fueron asesinados, busca el perdón por lo que ha hecho. Pero, su novia piensa que la cosa no es tan simple; ella menciona cosas que él no está preparado para enfrentar. El soldado le habla a la cámara voluntariamente, a condición de que su identidad no sea revelada. Mientras busca la mejor manera de esconder su cara, el cineasta se cuestiona su propia conducta política y artística.

Once I entered a Garden (Israel, 2012, 97’, DCP)

Aqu√≠ el director fantasea sobre un antiguo Medio Oriente, en donde las comunidades no est√°n divididas por l√≠neas √©tnicas y religiosas; un Medio Oriente en el que incluso las fronteras metaf√≥ricas no tienen lugar. En la aventura conjunta de Ali y Avi ‚Äď el viaje que hacen a las historias comunales del uno y el otro, en una m√°quina del tiempo que surge de su encuentro amistoso ‚Äď el Medio Oriente de anta√Īo, en el cual pueden coexistir sin problemas, resurge con la misma facilidad.

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