Notas
Defensoría solicita analizar beneficios del Convenio 169 para presos mapuche
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, expresó que al no aplicarse el Convenio 169 a los mapuche privados de libertad, es necesario un debate, de manera de no caer en arbitrariedades como las denunciadas por los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco presos en El Manzano.Defensor nacional

Recordemos que Gendarmer√≠a inform√≥ hace unos d√≠as a los comuneros que cumplen condenas en la c√°rcel de Concepci√≥n, que se restringir√≠a el n√ļmero de visitantes que podr√°n recibir en el futuro.

Para Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, dos de los líderes mapuche presos en un módulo especial del Manzano, el cambio en el régimen carcelario, que incluye otras medidas como la reducción de los espacios de desplazamiento, es producto de una persecución política.

Invocaron al momento de denunciar la situaci√≥n, el Convenio 169, que establece beneficios especiales para los miembros de los pueblos originarios que cumplen condenas. Al respecto se pronunci√≥ el jefe nacional de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, Georgy Schubert.

Seg√ļn admiti√≥ el defensor nacional, el r√©gimen carcelario es uno s√≥lo para todos los presos, por lo que debe analizarse si los l√≠deres de la CAM, por ejemplo, deben tener medidas especiales.

La Defensoría Regional del Bío Bío analizaba solicitar a Gendarmería un informe con los argumentos de los cambios planteados, así como la legalidad de ellos, atendido justamente lo que establece el Convenio 169.

URL CORTA: http://rbb.cl/79sw
Tendencias Ahora