La concejala Miriam Quezada valoró la gestión que se realiza en la Dirección de Salud Municipal, sin embargo indicó que se deben redoblar las gestiones para suplir la falta de especialistas, subrayando lo paradójico que resulta que existan recursos para contratar médicos, sin embargo no hay profesionales interesados en este tipo de labores.

Una vez aprobada la glosa presupuestaria que aumenta la dotación en los diferentes Cesfam de la comuna, la concejala Miriam Quezada valoró la gestión realizada en esa unidad, que permitió, entre otros logros, que dos centros tuvieran un premio de excelencia por su atención a los usuarios, añadiendo que ahora se busca acreditar ante el ministerio los otros centros.

Pero dentro de todo este éxito, hay una piedra en el zapato, y es que la falta de especialistas que repercute en todo el país a los propios usuarios se convierte en el principal desafío para los próximos días, añadiendo que se deben aprovechar todos los convenios existentes y elaborar estrategias para retener o atraer a los galenos a la comuna.

Quezada sostuvo que resulta paradójico que habiendo recursos el problema se origina en la falta de médicos concluyendo que el problema no es de fondos, sino de profesionales.

La edil añadió que las estrategias deben apuntar principalmente a generar las condiciones para que los especialistas emigren del mundo privado al servicio público, agregando que se requiere balancear las brechas existentes entre la oferta existente y las demandas que existen.