En conmemoración de los 25 años del triunfo del NO, en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, el presidente (s) de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, entregó un reconocimiento a los ex mandatarios Patricio Aylwin Azócar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por ser “símbolos” de esta histórica victoria.

A la cita llegó la senadora Soledad Alvear, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, y el candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga. El ex mandatario Frei concurrió acompañado de su esposa Marta Larraechea.

Durante la reunión -que se realizó en la casa de Aylwin- Vittori entregó una distinción a ambos ex gobernantes, destacando “el rol que cumplieron en este histórico proceso, que fue el resultado de una lucha continua por buscar verdad, justicia, recuperar la libertad y democracia, tras 17 años de dictadura militar en nuestro país”.

Recordemos que Aylwin se excusó de asistir al acto del pacto Nueva Mayoría que se realizará la tarde de este sábado en la comuna de El Bosque porque, debido a su edad, no se siente con la fuerza para participar en una iniciativa d esas características.

Tras la reunión privada con los ex mandatarios, el presidente de la DC, Ignacio Walker, destacó el llamado del ex mandatario a mantener viva la democracia que con tanto esfuerzo se recuperó después de 17 años de dictadura.

El ex presidente Eduardo Frei, en tanto, recordó el gran esfuerzo del país previo al plebiscito del año 88, producto del miedo a que se repitieran las irregularidades de la consulta que la dictadura realizó en 1980 para validar la Constitución.

La senadora Soledad Alvear se refirió al acto paralelo al del pacto Nueva Mayoría, que realizará la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, aunque el oficialismo ha dicho que no está vinculado al plebiscito de 1988.

“La mejor celebración habría sido que votaran por el NO”, señaló la congresista opositora.

Los dirigentes demócrata cristianos plantearon la idea de instaurar el 5 de octubre como el Día Nacional de la Democracia.