Edificio patrimonial será intervenido para ser sede de la inauguración del Festival Puerto de Ideas el próximo 8 de noviembre a las 18.00 horas.

Propuesta de intervención, Puerto de Ideas (c)

Propuesta de intervención, Puerto de Ideas (c)

Fue ícono de un pasado comercial luminoso de fines de siglo XIX, inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2003 y cuatros años más tarde, consumido por las llamas tras una explosión cuatro años más tarde. El edificio Subercaseaux ubicado en el Barrio Puerto de Valparaíso, inmueble que data de 1895 hoy luce en ruinas, sólo se mantienen los muros perimetrales, apuntalados desde el interior con estructuras metálicas.

Wilma Benavente, locataria del sector hace más de 13 años denuncia que “hay un descuido generalizado con este sector, calles sucias, mal olientes”. Agrega que se debería “culturizar a las personas, porque son pequeñas acciones que podrían hacer distinto el diario en este lugar”.

El edificio lucirá reciclado durante la tercera versión del Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, gracias a la intervención urbana que realizará la Fundación Ciudad Emergente junto a la comunidad porteña. El proyecto “Ojos en el palacio” consiste en desarrollar una gran cubierta de sombra en el interior del edificio, mediante el reciclaje de 30 mil bolsas de basura.

Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente explica que “el sistema de producción de esta intervención será a través del planchado participativo de estas bolsas las que cubrirán la superficie del lugar”. Para recolectarlas comenzó una campaña de reciclaje que parte con una hipótesis: “¿Será posible incentivar a los vecinos de Valparaíso a reducir y reutilizar sus desechos?”.

Además del techo de bolsas, se trabajará en la activación del edificio “a partir de la co-producción de equipamiento urbano ligero, reciclado y barato en la forma de mobiliario (sillas y mesas) construido con pallets de madera del puerto. Todo esto busca transformar un lugar de relevancia histórica en un espacio de innovación ciudadana”, señala Vergara.

Para alcanzar la recolección de 30 mil bolsas plásticas se instalarán centros de acopio en Valparaíso (TAC en Cerro Cordillera, Iglesia La matriz en el Barrio Puerto, Patio Volantín en Cerro Panteón, Balmaceda Arte Joven en Cerro Alegre, CNCA en Plaza Sotomayor, Municipalidad de Valparaíso en Avda. Argentina; y Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso en Avda Errázuriz); además de hacer parte de la campaña a los colegios de la Corporación Municipal. Los 3 establecimientos educacionales que reúnan la mayor cantidad de bolsas de basura recibirán como premio invitaciones para todo un curso, para participar en el encuentro con un invitado sorpresa que viene a Puerto de Ideas, ídolo de los niños.

La idea es promover en el estudiantado y en la población en general la reutilización de los residuos y hacerlos parte activa en la ejecución de la intervención. “Creemos que estrategias de este tipo pueden ser herramientas útiles para que la ciudadanía se haga responsable y consciente de problemáticas urbanas, tales como la reducción de desechos urbanos. En este caso nos haremos cargo de uno de los materiales con mayor presencia en la basura, esto es, el plástico” indica Javier Vergara, responsable de la campaña e intervención.

Los ejecutores de la propuesta, Ciudad Emergente, creen que la basura y los desechos pueden ser reincorporados como insumos valiosos de diseño urbano. “De esta manera se reduce el impacto negativo que éstos generan al no ser internalizados dentro del diseño de la ciudad”.

El siniestrado Subercaseaux será sede de la inauguración del Festival Puerto de Ideas el próximo 8 de noviembre a las 18.00 horas, además de ser locación de otras actividades contempladas en el marco de este evento.

Más información en www.puertodeideas.cl

Actividades en Edificio Subercaseaux

Viernes 8 de noviembre

El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo
Conferencia de inauguración
Juan Villorrro, escritor y ensayista mexicano
18:15 horas

Sábado 9 de noviembre

¿Qué pasa en Chile?
Carlos Peña, abogado y filósofo
10.30 horas

Pasos de Cumbia
Cuti Aste, músico
Nikolás Bottinelli, percusionista
18.30 horas

Domingo 10 de noviembre

Literatura y fútbol: el gol de la cultura
Juan Villoro, escritor y ensayista mexicano
Francisco Mouat, escritor y periodista
10.30 horas
*Para toda la familia