La mañana del viernes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por los organizadores del Festival de los Mil Tambores, situación que otorgaría el permiso para que la actividad se realizare este fin de semana.

Cabe destacar que el fallo se refiere específicamente a la actividad llamada pasacalle, a efectuarse el domingo 6 de octubre por calle Altamirano, la cual es considerada el clímax de esta celebración cultural.

El resto de las actividades contempladas para el festival quedan pendientes de coordinación con personal de Carabineros, ya que la corte observó que muchas carecían de detalles como el horario, por lo que no se refirió a ellas.

Sin embargo, durante las jornadas del jueves y viernes, los organizadores de la actividad manifestaron que la actividad la realizarían con o sin permiso.

Por razones administrativas la Gobernación le pedía a los organizadores del evento, la implementación de baños y guardias de seguridad, lo que según la corte no es necesario para esta actividad al aire libre, sí lo sería para un evento “cerrado”.