Cuatro personas murieron este viernes en El Cairo en enfrentamientos entre simpatizantes del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi y opositores, declaró a la AFP un responsable de los servicios de médicos.

Jaled al Jatib, jefe del servicio de emergencias médicas egipcio, dijo que otras 40 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que estallaron luego de la oración de los viernes en la capital y en otras ciudades.

“Cuatro personas resultaron muertas en El Cairo”, indicó Al Jatib y precisó que esa cifra no incluía a miembros de la policía o de las fuerzas de seguridad.

Cerca de la plaza Tahrir en El Cairo, la policía disparó a balas reales al aire para impedir que la multitud se acerque a esta emblemática plaza, cuyos accesos estaban bloqueados.

Además, las fuerzas del orden lanzaron gas contra varias centenas de manifestantes que coreaban “Dios es grande”, constató un periodista de la AFP.

Para terminar con semanas de manifestaciones y sentadas tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, el ejército lanzó un asalto violento el 14 de agosto para dispersar a los manifestantes, lo que dejó más de 1.000 muertos.

Los pro Mursi siguen convocando manifestaciones cada viernes, pero su capacidad de movilización se redujo considerablemente debido a la represión y a la detención de casi todos los dirigentes de la cofradía.