Ecuador decomisó unas cuatro toneladas de droga a una organización con aparentes nexos con el grupo paramilitar colombiano de Los Urabeños, informó el viernes el ministro ecuatoriano de Interior, José Serrano.

El funcionario reportó a través de su cuenta en Twitter “la captura de la banda y las más de 4 toneladas incautadas”, sin precisar el tipo de alcaloide.

En principio, Serrano hizo referencia por la misma red social sobre un “operativo antidrogas en (la provincia costera de) Santa Elena 11 detenidos y 3 toneladas incautadas excelente trabajo Antinarcóticos, banda vinculada a Urabeños de Colombia”.

Luego señaló que “en el operativo en la lucha contra el tráfico de drogas de Los Urabeños, el volumen de la droga incautada de incrementa de manera importante”.

Añadió que “este golpe a las mafias de la droga es de los más importantes de los últimos años”.

En agosto pasado, la Policía ecuatoriana incautó 8,8 toneladas de cocaína durante dos operativos en el puerto de Guayaquil (suroeste).

En lo que va del año, al menos 41 toneladas de droga han sido decomisadas en territorio ecuatoriano, incluidas la reciente incautación, según cifras oficiales.

Considerado un país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa, Ecuador decomisó el año pasado 42 toneladas de droga, contra 26 en 2011 y 18 en 2010.

En 2009 registró un récord de 68 toneladas requisadas.