Este jueves se realizó el lanzamiento del mes del adulto mayor en Osorno, en el que se contempla una amplia gama de actividades organizadas por la municipalidad, la Unión Comunal de Adultos Mayores, Fundación Caritas y la Coordinadora Evangélica de los adultos mayores, buscando reconocer a quienes superan los 60 años.

En Osorno son aproximadamente 8 mil los adultos mayores, casi el 50% de ellos agrupados en una de las 120 organizaciones, de las cuales 98 trabajan con el municipio, 17 con Fundación Caritas y 5 con la Coordinadora Evangélica.

Las actividades comienzan este viernes y se extienden hasta el lunes 28 de este mes. Entre éstas destacan desfiles en calle Matta programado para el domingo 6 desde las 11.30 horas, campeonatos, muestras gastronómicas el lunes 21 en el Centro Cultural, paseos y una serie de encuentros, que fueron valorados por el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, Oscar Stonzelbach.

En la oportunidad, Stonzelbach se refirió además al nuevo proyecto de ley firmado por el presidente Sebastián Piñera, el cual entrega fondos que serán administrados por el Senama. Se trata de subvenciones que contemplan una inversión social de $7.000 millones.

Los recursos serán destinados a establecimientos de larga estadía para adultos mayores, para el financiamiento total o parcial de iniciativas de apoyo directo a los residentes, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, dependencia y que sean víctimas de violencia o maltrato.

El financiamiento será además para los Centros Diurnos del Adulto Mayor, que servirán para cubrir total o parciamente servicios integrales de prevención del deterioro funcional, promoción del envejecimiento activo y la autonomía del adulto mayor, además de la prestación de servicios de apoyo a su grupo familiar y cuidadores.

Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, sostuvo que se agradece la iniciativa, pero esperan que no venga con letra chica.

Mencionar finalmente que se considera un adulto mayor en situación de vulnerabilidad a aquella persona de 60 años o más, que se encuentre en situación de pobreza o menoscabo en su calidad de vida, según su Ficha de Protección Social o del instrumento que la reemplace.

Sumado a esto, que se encuentre en situación de dependencia, es decir, que requiere asistencia de otra persona debido a la falta o la pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual para desarrollar por sí misma las actividades básicas de la vida diaria.

En Chile hay 2.638.000 adultos mayores (57% mujeres y el 43% hombres), lo que equivale al 15,6% de la población total. Para el año 2025, los mayores de 60 años serán, por primera vez, más que los menores de 15 años.