Un nuevo falso aviso de bomba en Osorno, correspondiente al quinto en un establecimiento educacional y al tercero en el Liceo Eleuterio Ramírez, obligó nuevamente a la realización de un operativo de emergencia en el recinto y a la evacuación de más de 700 estudiantes.

Al lugar llegó el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) desde Puerto Montt, con el fin de determinar si existía o no un artefacto explosivo en el interior del recinto, lo que finalmente fue descartado.

La situación ya genera molestia en todos quienes se ven involucrados en esta situación, primero por el gasto de recursos que implica trasladar al grupo policial desde la capital regional por un falso aviso de bomba y segundo porque genera perjuicios serios en el desarrollo normal del establecimiento educacional, que debió suspender sus clases hasta el próximo lunes.

Según señaló Maritza Hurtado, directora del Liceo Eleuterio Ramírez, los reiterados llamados los tienen desconcertados, por lo que no les queda más que acatar las disposiciones de Carabineros.

Para los estudiantes la problemática igual ha dejado de ser jocosa, pues es su propio desarrollo estudiantil el que se ve afectado con este tipo de “bromas”, tal como lo sostuvo Jazmin Silva, presidenta del centro de Alumnos del Liceo Eleuterio Ramírez.

En este sentido, el jefe del departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Jorge Raddatz, enfatizó en que el falso aviso de bomba afectó directamente la jornada de evaluación docente que se efectuaba, además de otros procesos formativos.

Por todo es que llamó al Ministerio del Interior y a la justicia a dar pronto con los responsables, pues no se puede estar evacuando a los estudiantes cada vez que algún bromista haga este tipo de llamados.

Por su parte, el alcalde subrogante de Osorno, Hardy Vásquez, interpuso en el Ministerio Público una querella criminal contra quienes resulten responsables, misma opción adoptada por la Gobernación Provincial.

Desde Carabineros en tanto se informó que se encuentran trabajando para dar con los responsables de los llamados registrados en los cuatro establecimientos educacionales afectados, adelantándose que se trata de jóvenes, tanto hombres como mujeres, que se comunican al nivel 133 para dar el falso aviso de bomba.