El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, descartó que el Gobierno esté pensando en promover un traslado masivo de trabajadores temporeros hacia regiones del sur del país, como una forma de mitigar el impacto laboral del denominado “terremoto blanco”.

La aclaración del ministro surge luego de que José Carril, encargado del Departamento Agrícola y Forestal de la CUT Provincial Llanquihue, señalara que tenía el antecedente, de que el ministro Jobet habría planteado entre pasillos, la posibilidad de un traslado masivo de trabajadores a las regiones de Los Ríos y Los Lagos por sus buenos índices de empleabilidad.

Lo anterior, como una propuesta para mitigar los efectos laborales de las heladas en las zonas norte y central del país.

Por lo demás, Carril señala que este posible traslado crea una alarma pública entre las familias rurales de ambas regiones, porque aún no se conocen las necesidades de la mano de obra que habrá para pequeños y medianos agricultores en la venidera temporada de cosecha de frutas.

Este precedente fue desmentido de inmediato por el ministro Juan Carlos Jobet, quien participó este viernes en la ceremonia de entrega regional de los Premios Pymes 2013 de la Corfo en Puerto Montt.

El ministro señaló que es probable que algunas personas se muevan a nivel de predios de una región a otra, porque se trata de algo normal que ocurre con frecuencia dentro del mercado, descartando que el Gobierno fomente un traslado masivo de trabajadores.

El titular del Trabajo agregó que la Mesa de Trabajo conformada por el Gobierno y los empresarios agrícolas aún están analizando los efectos que causaron las heladas. Por lo demás, las regiones más afectadas, el Maule, O´Higgins y parte de la Metropolitana, tienen afortunadamente niveles de desempleo muy bajos, por lo que la primera respuesta sería la absorción de las propias regiones.