Este viernes en Valdivia, cerca de 150 personas marcharon en protesta contra las AFP. La consigna generalizada entre los manifestantes era acusarlas como creadoras de pobreza.

Representantes de los trabajadores, de funcionarios públicos, del sindicato Nº1 de la UACh, organizaciones sociales y estudiantes secundarios participaron de esta manifestación exigiendo un la derogación del decreto 3.500 que crea las AFP.

La propuesta de quienes se expresan en contra del actual sisteam es propiciar un sistema tripartito que involucre al usuario, la empresa y al Estado.

El vocero regional de la coordinadora “No Más AFP”, Cristián Morales, aseguró que la ciudadanía debe estar informada, asegurando que este sistema de pensiones sólo crea pobreza.

Por su parte, la presidenta provincial de la CUT, Lucía Vega, comentó que lo importante es que la ciudadanía tome conciencia del impacto que tienen las AFP sobre la pensión que reciben los jubilados.

La marcha contó con la presencia de un grupo de trabajadores paralizados de Fundación Integra y el trayecto de los manifestantes acabó en la plaza de la República, donde se realizaron efusivas arengas.