El presidente Nicolás Maduro recibió este viernes durante un mitin a Calixto Ortega, encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos expulsado luego de que Caracas ordenara la salida de tres diplomáticos estadounidenses, y lo nombró vicecanciller para Europa.

“He decidido nombrar a Calixto Ortega vicecanciller de Relaciones Exteriores para Europa. Es mejor estar en Caracas que estar en Washington. ¡Bienvenido, misión cumplida Calixto!”, dijo Maduro en un mitin político transmitido en televisión por cadena nacional obligatoria.

Maduro explicó que Ortega llegó este viernes de Estados Unidos luego de que la medianoche del pasado martes Washington ordenara su salida del país junto con otros dos diplomáticos.

El pasado lunes, Maduro anunció en un acto público la expulsión de la encargada de negocios estadounidense en Caracas, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos, a los que acusó de alentar y financiar a la oposición para realizar supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico en Venezuela.

Ortega y Keiderling eran los diplomáticos de mayor rango en Washington y Caracas, que desde 2010 retiraron a sus embajadores en el marco de sus constantes roces diplomáticos.

Washington anunció la expulsión de Ortega y de los otros dos diplomáticos como un acto de “reciprocidad”, que Maduro sin embargo calificó este viernes de “exabrupto” porque, dijo, los venezolanos no estaban “conspirando” contra el gobierno estadounidense.

Keiderking, en una rueda de prensa previo a su salida de Venezuela, rechazó las acusaciones de Maduro y reconoció que se reunió con miembros de la oposición como parte de su trabajo diplomático.

“Salió la encargada de negocios, torcida de la rabia, de la furia, de la prepotencia, que tuvo que reconocer que todas las reuniones se hicieron”, dijo Maduro este viernes al advertir que la diplomática no podrá regresar al país.

Calixto Ortega asumió en junio el cargo de encargado de negocios en Washington luego de que Venezuela y Estados Unidos acordaron entablar un diálogo para restablecer sus relaciones a nivel de embajadores.

Sin embargo, el 20 de julio Venezuela dio por terminado ese acercamiento luego de que la ahora embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, señalara que el gobierno venezolano cometía actos de “represión”.

Maduro ha endurecido su tono hacia Estados Unidos, al que acusa de albergar a grupos opositores venezolanos que -según alega- quieren asesinarlo, situación que lo condujo a cancelar su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York la semana pasada.

Pese a las tensiones diplomáticas, Washington sigue siendo el mayor comprador de crudo venezolano, principal productor de petróleo sudamericano.