Un predicador musulmán radical y otras tres personas murieron el jueves por varios disparos cuando salían de Mombasa, una ciudad del sur de Kenia, anunció este viernes la policía.

Se teme que el asesinato del clérigo avive la tensión en la segunda ciudad del país.

La víctima, el jeque Ibrahim Ismail, está considerado como el sucesor de Abud Rogo Mohamed, un polémico predicador acusado de mantener vínculos con los insurgentes islamistas somalíes shebab, que también fue asesinado en 2012 en circunstancias similares.

“Un vehículo con cinco personas a bordo fue blanco de disparos”, declaró un mando policial. Sólo sobrevivió un pasajero, Salim Abdi. “Hubo disparos y el vehículo se salió de la carretera. No sé cómo estoy vivo, los demás murieron en el acto”, contó.

Al igual que Abud Rogo, Ismail era predicador en la mezquita de Masjid Musa, frecuentada por musulmanes radicales.

La muerte de Rogo en agosto 2012 desencadenó varios días de disturbios en Mombasa.

En el lugar del nuevo asesinato, otro predicador radical, Abubaker Sharif Ahmed, alias “Makaburi”, acusó a la policía de haber realizado una nueva “ejecución pura y simple” del jeque Ibrahim Ismail y de sus colegas.

“La policía mata a gente diciendo que es una guerra contra el terrorismo, pero es una guerra contra el islam”, lanzó.

Rogo figuraba en una lista de personas sometidas a sanciones de la ONU y de Estados Unidos, que lo acusaba de reclutar a jóvenes kenianos y de recaudar fondos para los insurgentes islamistas somalíes shebab, vinculados a Al Qaida.

“Makaburi” también figura en la lista.

Los shebab reivindicaron el ataque del 21 de septiembre pasado contra un centro comercial de Nairobi, que se saldó con al menos 67 muertos y 39 desaparecidos.