La Fiscalía Centro Norte ingresó un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se deponga la medida tomada por el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, de negar la entrega de los antecedentes del caso Soquimich al Ministerio Público para mantener la investigación en reserva.

Se trata del proceso contra el contralor de Soquimich, Julio Ponce, y otros tres ejecutivos, a quienes se les acusa de presuntas infracciones a las leyes de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores.

El fiscal regional centro norte, Andrés Montes, informó que esperan la próxima semana se resuelva la petición para que se revelen los antecedentes, e indicó que éstos son necesarios porque la operación financiera es compleja.

Las operaciones bursátiles cuestionadas fueron llevadas a cabo entre 2009 y 2011, y éstas habrían abierto oportunidades de negocios a una serie de firmas ligadas a Ponce, en las denominadas sociedades cascada vinculadas al grupo económico que lidera el empresario.

El abogado querellante, Mauricio Daza, que representa a un accionista minoritario de Soquimich, se manifestó satisfecho con la medida de la Fiscalía y consideró cuestionable la actitud del superintendente Coloma.

“Resulta impresentable que el señor Coloma argumente como excusa para no entregar estos antecedentes de que aquéllos podrían ser filtrados por el Ministerio Público, cuando es de público conocimiento que estos antecedentes ya se filtraron a la prensa escrita”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó por ahora hacer modificaciones las normas que regulan el mercado, y declinó comentar el tema, argumentando que ésta es una decisión toma en forma autónoma el superintendente de Valores..

En tanto, fuentes revelaron a Radio Bío Bío que Ponce pedirá ampliar el plazo para presentar descargos ante la Superintendencia de Valores y Seguros, el cual vence el próximo 10 de octubre.