La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento contra CCU, propiedad del grupo Luksic, ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

Esto porque acusa que la empresa está cometiendo prácticas anticompetitivas en el mercado de la cerveza, el cual domina con Chile con cerca del 80% de las ventas totales.

En específico, la FNE indica que CCU “ha tendido a impedir, restringir o entorpecer la libre competencia, al dificultar la expansión o entrada de competidores actuales o potenciales”.

Esto lo haría por medio del registro de nombres de numerosas marcas extranjeras del rubro, lo que no permite que las empresas dueñas de éstas en otros países puedan inscribirla en Chile para comercializarla.

ún fuentes conocedoras de la materia, si una de estas compañías internacionales quiere ingresar a Chile e inscribir su marca, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) lo rechazará, porque CCU ya lo tiene inscrito.

Además, sostiene que la compañía ha inscrito variedades genéricas del producto, como Ambar y Lager; e indicaciones geográficas de nuestro país, como Araucanía y Bío Bío, informó El Mercurio.