El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, descartó este viernes intervenir ante las denuncias sobre las condiciones en que trabajan los obreros que preparan el Mundial de Qatar-2022, admitiendo eso sí su preocupación, e indicó que el organismo no decidirá antes de 2014 sobre si se disputará en invierno.

“Quiero manifestar toda mi simpatía y mi pesar por lo que ocurre en cualquier país en el que muere gente en las obras, en particular cuando éstas están ligadas a un Mundial”, dijo Blatter a la prensa al término de dos días de reuniones en Zurich, sede del organismo, centradas en los temas referentes a Qatar-2022: condiciones laborales y fechas de celebración.

“No podemos pasar desapercibidos en este asunto, que nos afecta, pero no será una intervención directa de la FIFA la que cambie las cosas. El único que puede intervenir es Qatar, y Qatar ha confirmado que lo hará”, añadió.

Blatter indicó que la responsabilidad de las condiciones laborales en el emirato incumbe también a “las empresas que trabajan allá”, precisando que “hay muchas empresas europeas”.

Previamente, en su cuenta de Twitter, el máximo responsable del fútbol mundial advirtió: “La FIFA no puede interferir en el derecho laboral de un país, pero tampoco puede ignorarlo”.

El diario británico The Guardian informó a finales de la semana pasada de la muerte de 44 trabajadores nepalíes, entre el 4 de junio y el 8 de agosto, en obras de infraestructuras para Qatar-2022, citando datos de la embajada de Nepal en Doha.

Las declaraciones del suizo Blatter no han bastado para calmar a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch, que consideró que su mensaje viene a decir que “los derechos básicos de los trabajadores que están construyendo el Mundial de Qatar-2022 no son el problema” de la FIFA.

Pese a las sucesivas polémicas por la atribución del Mundial-2022 al emirato del Golfo, rico por sus yacimientos de petróleo y gas, Blatter dejó claro en la conferencia de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo que “el Mundial se jugará en Qatar”.

DEBATE SOBRE FECHA MUNDIALISTA

La otra gran polémica referente al Mundial de Qatar es la relacionada con las fechas de celebración, ya que la FIFA estudia cambiar los tradicionales meses de junio y julio, demasiado calurosos en el Golfo (con temperaturas de unos 50º C), por el invierno.

Blatter anunció que el comité ejecutivo de la FIFA “lanzará una consulta con todas las partes sobre las fechas de Qatar-2022″ y que la decisión final no se tomará antes de Brasil-2014.

La iniciativa “estará en manos de la administración (de la FIFA), del secretario general (de la FIFA, Jérôme Valcke) y del presidente de la Confederación Asiática (de la que depende Catar)”, detalló Blatter después ante la prensa.

El presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Karl-Heinz Rummenigge, se felicitó de la decisión de la FIFA de “tomar tiempo para llevar a cabo una consulta con todas las partes implicadas y discutir sobre las fechas del Mundial de Qatar-2022″.

El presidente de la Asociación Europea de Ligas Profesionales de Fútbol (EPFL), el francés Frederic Thiriez, destacó también que la FIFA “haya tenido en cuenta” la posición de esta asociación en este tema.