El subsidio beneficia a cerca de 200 familias de 13 campamentos de la ciudad puerto y supone la construcción de los conjuntos habitacionales Alto Rodelillo Norte y Sur. Con esta iniciativa, seis de los 13 campamentos logran su cierre definitivo.

Los fondos habitacionales, que corresponden al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, suponen, entre ambos proyectos, una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos y se ubicarán en un sector central del cerro Rodelillo de Valparaíso.

Tras la ceremonia, el seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, destacó que la iniciativa Norte tendrá una cabida para 118 familias y la Sur, para 95. Precisó que, de éstas, el 60% viven hoy en situación de tomas.

En tanto, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que de los 13 campamentos que se ven beneficiados con este proyecto, “seis de ellos es cierre total, es decir, el 100% de familias de esos campamentos dejan esa situación de vulnerabilidad”.

Estos campamentos que se cierran son: Cochamo, El Trébol, y Pasaje Las Torres de Rodelillo, Los Pajaritos del cerro Rocuant, y los campamentos El Esfuerzo y Villa El Sol de Placilla.

Los otros 7 campamentos que se verán considerablemente reducidos son: Colo Colo del cerro Placeres, Pampa Ilusión del cerro Rocuant, Viena 15 en el Cerro Alegre, Simpson del Cerro Molino, Sin Nombre 16 de Rodelillo, Cristo Redentor Sector del Cerro Mariposa y La Isla en el sector de San Roque.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que “los terrenos en los que se van a instalar los proyectos son de propiedad municipal, donde antiguamente funcionó el terminal de buses a Rodelillo y ahora va a dar paso a un gran conjunto habitacional que va a poder darle respuesta a muchos porteños”.

El nuevo conjunto constará de edificios con departamentos de 57 m2, distribuidos en un living-comedor, cocina, lavadero, baño y 3 dormitorios. Además el proyecto incluye una sede comunitaria de 115,54m2 emplazada en el primer piso del edificio, áreas verdes, juegos infantiles y equipamiento comunitario.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Ministerio de Vivienda y Urbanismo