Nuevamente la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección contra las termoeléctricas que funcionan en Coronel. Esta vez la acción legal apuntaba a Endesa por su central Bocamina II, denunciada por algueras y pescadores de estar matando la biomasa base de su trabajo.

El argumento de la Segunda Sala del tribunal de alzada penquista, al igual que el de otra sentencia en favor de Colbún, es que las irregularidades denunciadas y constatadas por el Sernapesca y la Superintendencia de Medio Ambiente están siendo investigadas a nivel administrativo y también penal por el Ministerio Público.

El abogado de las algueras y pescadores artesanales, Lorenzo Soto, rebatió categóricamente lo señalado en la sentencia.

Es más, dijo el profesional que logró detener el proyecto Pascua Lama, la magnitud de las falencias con las que se mantiene trabajando la termoeléctrica de Endesa hacen urgente su paralización.

Marisol Ortega, presidenta de la algueras, indicó en ese sentido que el daño a su actividad a raíz del trabajo de Bocamina II se mantiene.

El recurso de protección se irá a la Corte Suprema, adelantó el abogado Lorenzo Soto, a través de la apelación que presentarán la próxima semana.