Codeff presentó una denuncia por la intervención de parte del humedal Rocuant Andalién de Talcahuano. Acusan que la empresa inmobiliaria Valmar destruyó nidos de las especies que habitan en el lugar.

Cisnes y taguas, junto a sus crías, eran sólo parte de las especies que recorrían el humedal ubicado a un costado del Casino Marina del Sol de Talcahuano, cuando la fiscal Ana María Aldana llegó al lugar a realizar las primeras diligencias.

Fueron integrantes del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff, los que alertaron de esta situación. La empresa inmobiliaria Valmar acopió tierra en el humedal, acción que según los integrantes de la organización ambientalista, se realizó en periodo de reproducción de las especies. Así lo señaló Patricio Ortiz.

Tras recorrer el lugar, la fiscal Aldana señaló que la empresa no solicitó el informe al SAG antes de realizar los trabajos.

La infracción a la ley de caza es el delito que se investiga, las penas son bajas y pueden llegar a los 60 días de cárcel o a una multa.

El gerente general de Valmar, Sergio Jara, aseguró que todo está en norma, pero que si existe un error lo corregirán.

Los trabajos están paralizados, por ahora todo indica que las aves se econtraban en etapa de nidificación cuando se realizó la intervención del humedal.

Expertos de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad San Sebastián , realizarán peritajes en el sector y la próxima semana se emitirá el informe final.