La Gerencia de Comunicaciones de la ANFP consideró como “desafortunadas” las declaraciones formuladas por Patricio Contreras, presidente de la Comisión de Fútbol del club Cobreloa, quien acusó a la entidad de “manejar” el Apertura y no permitirles jugar en Calama ante Deportes Iquique el próximo domingo.

La organización, junto con rechazar los dichos de Contreras, afirmó que a “esta Corporación no le cabe ninguna responsabilidad en el hecho de que ese club no pueda jugar su partido contra Iquique del próximo domingo en la ciudad de Calama, como acusó con publicidad el mencionado directivo”.

Por medio de un comunicado de prensa, la ANFP sostuvo que, “por el contrario, no sólo programó dicho encuentro en el estadio solicitado por el club Cobreloa, sino que pidió al gerente de Competiciones, señor René Rosas, que viajara a Calama para asesorar y sugerir las medidas que el club debería realizar para ser exhibidas ante la autoridad política, que es, en definitiva, la que aprueba la realización de los partidos en un determinado estadio luego de una visita de inspección”.

Añade el texto que “es oportuno señalar que Cobreloa realizó las acciones que había señalado la ANFP, las que se venían efectuando desde hace tres semanas, lapso en el cual Cobreloa no pudo utilizar su estadio porque a juicio de la Gobernación Provincial no cumplía con los requisitos necesarios. Por lo tanto, la Gerencia de Comunicaciones reitera, de la manera más categórica, que a la ANFP no le cabe ninguna responsabilidad en esa prohibición”.

Además, el ente rector indicó que “las declaraciones formuladas por el señor Contreras, que denigran y ofenden a la ANFP y a uno de los miembros de su Directorio, son inaceptables y serán derivadas al Tribunal de Honor de la Corporación para que aplique las medidas que contemplan los códigos y reglamentos que rigen el funcionamiento de la ANFP, lo que ya fue informado al club Cobreloa”.

Poco más tarde, el cuadro de la Segunda Región se excusó y dijo que las declaraciones de Contreras “fueron tergiversadas y sacadas de contexto. Esta situación produce malos entendidos hacia el ente rector del fútbol nacional que jamás fueron la verdadera intención y el mensaje que quiso entregar y dar a conocer el dirigente”.

Por otra parte, Cobreloa SADP aclaró que “respeta a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y no acostumbra a caer en este tipo de declaraciones. Más aún sabiendo que la aprobación del Mini Estadio de Calama no es facultad de la ANFP. La institución naranja pide disculpas a todos los involucrados por las malas interpretaciones que generaron las declaraciones del Sr. Contreras y reafirma su postura de validar la legalidad y transparencia del ente mayor del fútbol chileno”.