temas del día

Notas


70 artistas en escena en inédito concierto gratuito de tango sinfónico en Antofagasta

www.fitam.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Presentado por Minera Escondida y organizado por la Fundación Teatro a Mil, Tanguería, concierto para bailar, se realizará el 25 de octubre en las Ruinas de Huanchaca, transformando este histórico lugar en una gran pista de baile.

En un recorrido sinfónico que irá de Gardel a Piazzolla, los grandes clásicos del tango tomarán vida en Tanguería, concierto para bailar, espectáculo masivo, ciudadano y gratuito que transformará las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta en una gran pista de baile.

Presentado por Minera Escondida, organizado por la Fundación Teatro a Mil, patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y con la colaboración de la Corporación Cultural de la ciudad, este concierto se realizará el 25 de octubre, a las 20.00 horas, en las Ruinas de Huanchaca. La actividad será gratuita, previo retiro de invitaciones desde el 16 de octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433), de lunes a viernes entre 9.00 y 13.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Máximo dos invitaciones por personas, hasta agotar stock.

Bajo la dirección artística de Gustavo Mozzi, compositor y productor musical a cargo del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Tanguería, concierto para bailar, reunirá por primera vez en escena a tres generaciones de músicos tangueros, incluyendo la tradición de las orquestas típicas a la fusión con el jazz.

La dirección musical del concierto estará a cargo de Juan Carlos Cuacci, uno de los directores de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y director musical desde hace 40 años de la reconocida cantante de tango Susana Rinaldi, quien llegará acompañado por el cuarteto tanguero integrado por Juan Pablo Navarro (contrabajo), Pablo Agri (violín), Lautaro Grecco (bandoneón) y Juan Esteban Cuacci (piano), todo ellos reconocidos intérpretes de la escena actual en Argentina. Participarán de esta inédita experiencia, el grupo de jazz fusión Escalandrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla, los cantantes de renombre mundial Raúl Lavie y Julia Zenko y las parejas de baile profesional ganadoras del Mundial de Tango de Buenos Aires 2013 (Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios) y del Campeonato Nacional de Tango de Chillán (Carolina Llano y Felipe Almonacid).

En representación de la creación artística de la ciudad, se sumará la Orquesta Sinfónica de Antofagasta que con más de 50 años de trayectoria, será la encargada de acompañar sinfónicamente al espectáculo junto a 15 músicos de la Orquesta Sinfónica de la USACH.

Las melodías y ritmos de este género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, comenzaron a ser ensayadas a fines de agosto cuando el maestro Juan Carlos Cuacci y el cuarteto de tango visitó Antofagasta para dictar un taller con la orquesta. “Traje conmigo un solista de piano, de violín, de contrabajo y de bandoneón. Desde ya se están mimetizando con el repertorio que vamos a tocar en octubre”, añade Juan Carlos Cuacci.

Desde el año 2010 Minera Escondida presenta en conjunto con la Fundación Teatro a Mil un concierto anual masivo y gratuito con el objetivo de transformar el espacio público en un punto de encuentro, que permita vivir nuevas experiencias y contribuya a la descentralización del acceso a la cultura indicó Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida. “Este acercamiento con la cultura, nos ha permitido establecer alianzas con distintos grupos del mundo de las artes. En ese sentido, este concierto forma parte del trabajo asociativo que venimos realizando con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Durante el 2013 estuvimos presente en la temporada oficial de conciertos, enmarcada en los 50 años de la agrupación y hoy nos reunimos en torno a un nuevo espectáculo. El concierto Tanguería es una manera de culminar una etapa de desarrollo y crecimiento artístico”.Vilaplana también señaló la importancia de la cultura como medio forma para mejorar la calidad de vida de las personas:

Por su parte, Carmen Romero, Directora de la Fundación Teatro a Mil, señala que “por primera vez reuniremos en escena el talento de más de 70 músicos de países vecinos a través de la pasión y emoción que nos entrega el tango. Los grandes clásicos serán interpretados en escena en una invitación a sentir cada ritmo, a cantar, pero también a bailar y a abrazarse, dejándose conquistar por este género musical transversal, que surge de la fusión de distintas culturas y es capaz de renovarse día a día”. Romero puntualizó la positiva sinergia entre los músicos argentinos y los nacionales:

De igual modo el director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Christián Baeza, expresó su satisfacción por el aprendizaje que constituye para los músicos chilenos este concierto:

El repertorio de Tanguería, concierto para bailar tendrá una duración de dos horas e incluirá grandes clásicos del tango, recorriendo sinfónicamente su historia y evoluciones que van desde Carlos Gardel hasta el mayor referente contemporáneo del tango, Astor Piazzolla.

¡Bailemos!

Tanguería es un concierto para bailar. Por eso se preparará una pista de baile para que parejas de baile profesionales y aficionadas puedan disfrutar de este evento.

Además, para ampliar esta experiencia, hemos organizado una Clase Abierta dirigida a todo público que estará encabezada por los ganadores del Festival Nacional de Tango de Chillán, Carolina Llano y Felipe Almonacid, la cual se realizará el jueves 24 de octubre, a las 18.00 horas, en la Plaza de Armas. La actividad será gratuita.

Tanguería, concierto para bailar es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que realiza de forma sostenida Minera Escondida. Entre ellas destacan el Festival Internacional Antofagasta a Mil, la alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC, el Ciclo Pensamiento Propio y Antofagasta en 100 palabras, entre otros.
Invitamos a los antofagastinos a participar de esta gran Tanguería que transformará el espacio público en una gran pista de baile.

Coordenadas Tanguería, concierto para bailar
Día: 25 de octubre
Hora: 20.00 horas
Lugar: Ruinas de Huanchaca, Antofagasta.
Entrada: Gratuita, previo retiro de invitaciones entre el 16 y 23 de octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433), de lunes a viernes entre 9.00 y 13.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Máximos dos invitaciones por persona.

[Gallery 2094 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados